Alrededor de 20 toneladas de residuos entre plástico, icopor, vidrio, vasos desechables, colillas de cigarrillos, escombros y madera, recolectaron los bonaverenses, quienes desde muy temprano salieron a las principales calles para participar de la jornada “Buenaventura Limpia”, que hace parte de la campaña “Colombia Limpia”, impulsada por los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Comercio, Industria y Turismo y Vivienda, Ciudad y Territorio.
“Buenaventura es una ciudad cívica que ha sufrido mucho por el conflicto y está viviendo los dividendos de la paz. Es una ciudad ejemplo para el posconflicto porque pasó de tener la tasa de homicidio más alta del país, a tener una tasa más baja que la de Bogotá. Hoy estamos enviando al resto del país el mensaje de que además, esta es una ciudad limpia”, dijo el Ministro Murillo.
Las actividades realizadas con la campaña incluyeron además recolección de residuos en las zonas de espacio público, limpieza de los senderos y remoción de escombros y madera, además contó con pedagogía sobre la importancia de prevenir y mitigar con el manejo ambiental de residuos sólidos, que busca proteger la salud humana y los recursos del suelo, aire y el agua. El objetivo es crear conciencia ambiental para lograr entre todos disminuir el impacto ambiental.
Gracias al trabajo interinstitucional que se ha venido adelantando en la ciudad para el control y cierre de basureros que operan de manera ilegal, se ha logrado intervenir 35 de los 51 sitios críticos.
La campaña Colombia Limpia incluye además limpieza de manglares y playas y por eso el Ministro llamó la atención sobre la cantidad de desechos que llegan al mar y que son el reflejo de la inadecuada gestión de los residuos. “El 15% de los residuos que se generan en el país terminan en estos ecosistemas”, agregó.
Al final de la jornada el positivo balance motivó al Ministro de Ambiente a invitar al alcalde de Cali, Maurice Armitage quien aceptó a continuar creando conciencia entre todos. El objetivo es que reflexionemos sobre la importancia de disminuir la producción de residuos sólidos aplicando el manejo ambiental, promoviendo alternativas de manejo como el Reciclaje y la Reutilización.