Nabusimake, Cesar. 27 de febrero de 2017. (MADS). Unidos bajo el propósito de proteger la Sierra Nevada de Santa Marta para la conservación de la biodiversidad y promover el territorio ancestral Arhuaco como el primer espacio de paz territorial sostenible, el pueblo Arhuaco y el Gobierno Nacional se unieron en el proyecto «Guardabosques Corazón del Mundo».
“¿Quiénes mejor preparados para proteger esos recursos fundamentales que las comunidades indígenas que las sienten como ningún otro, porque la valoran como ningún otro? Y por eso este programa de Guardabosques Corazón del Mundo encarna todo lo que esta política que hoy estamos poniendo en marcha pretende”, dijo el Presidente Juan Manuel Santos desde Nabusimake, capital ancestral del pueblo Arhuaco, y agregó que “la paz que tenemos ahora que construir es la paz con la naturaleza. Tenemos que abrazar la naturaleza y reconciliarnos con ella”.
El proyecto que busca conservar la biodiversidad en las cuencas de los ríos Azucarbuena y El Diluvio, cuenta con una inversión de $ 1.500 millones por parte del Ministerio de Ambiente.Durante la jornada se hizo la entrega de títulos de 500 hectáreas al pueblo Arhuaco para la conservación de la biodiversidad de esta región del país.
“Con este proyecto, estamos cumpliendo con la meta de ampliar nuestras áreas de conservación. Este es un modelo que se puede aplicar en otras zonas del país y del mundo, felicitamos a la comunidad indígena por darnos la oportunidad de conocer un buen modelo”, dijo el ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo al referirse al proyecto gestado por los 4 pueblos indígenas de la Sierra Nevada, las Corporaciones Autónomas Regionales con jurisdicción en la región y el Ministerio de Ambiente.
“La iniciativa permitirá a los pueblos que habitan en la zona alta, bajarse a la zona media de la cuenca y de esta manera disminuir la presión existente sobre los nacederos de agua y zonas de recarga de acuíferos. A través de la adquisición de predios se destinará el 70% de las áreas ambientalmente sensibles a la regeneración natural de los ecosistemas, mientras el 30% restante se destinará al desarrollo de programas de soberanía alimentaria y proyectos productivos”, explicó Murillo Urrutia.
“La estrategia que hemos desarrollado primero es lograr que se entienda la lógica de cómo comprendemos la conservación”, explicó Danilo Villafañe, líder arhuaco, quien espera que el modelo que identifica áreas para adquirirlas y luego entregarlas a una familia que se comprometa en su conservación pueda aplicarse en otras zonas del país.
Otro de los objetivos del proyecto es prevenir la expansión de los cultivos con fines ilícitos y actividades asociadas al narcotráfico y la ilegalidad y promover el territorio ancestral Arhuaco como el primer espacio de paz territorial sostenible, mediante la ampliación y saneamiento de los resguardos.
Según explicó el Ministro Murillo, Guardabosques Corazón del Mundo hace parte de los 12 programas integrales para el control de la deforestación que el Ministerio de Ambiente tiene en marcha en todo el país, “y que son la mejor muestra de que los recursos que antes se usaban para la guerra ahora se utilizan para la paz y la conservación de nuestros ecosistemas