Angelique Kerber volverá a ser No. 1 del mundo de la WTA cuando se publiquen los nuevos rankings, y esto gracias a que Serena Williams se haya visto forzada a retirarse del Serena Williams del BNP Paribas Open y del Miami Open.
Kerber y Williams iban a entrar al torneo preparadas por una batalla por el No.1 del mundo, con la estadounidense necesitando alcanzar al menos las semifinales para mantenerse en el primer lugar. Pero la carrera hacia la cima dio otro giro, ya que Williams anunció su retirada el martes antes del inicio del juego en Indian Wells:
«Por desgracia, tengo que retirarme del BNP Paribas Open en Indian Wells y del Miami Open», dijo Williams en un comunicado. «No he podido entrenar debido a mis rodillas y estoy decepcionada de que no pueda estar allí, seguiré adelante y seguiré siendo positiva. Espero volver tan pronto como pueda».
Como resultado, se proyecta que Kerber regresará al No.1 del mundo cuando los nuevos rankings WTA sean publicados el lunes 20 de marzo después de Indian Wells y se mantendrá en esa posición por lo menos hasta el 2 de abril, lo que llevará su total de semanas como No. 1 en 22.
Ella superará a Kim Clijsters (20 semanas), Tracy Austin (21 semanas) y Maria Sharapova (21 semanas) en términos de todas las semanas en la cima de la clasificación.
La alemana ascendió al No.1 del mundo el 12 de septiembre 2016 después de ganar su segundo Grand Slam en el US Open. Kerber se convirtió en la segunda mujer alemana en alcanzar el hito desde que se introdujeran los rankings informáticos en 1975 y la primero desde Stefanie Graf. La entonces jugadora de 28 años también se convirtió en la jugadora de más edad en su debut en el No.1, un récord que tenía Jennifer Capriati, que tenía 25 años, 200 días cuando llegó al No.1 en octubre de 2001.
Kerber mantuvo el lugar durante 20 semanas consecutivas hasta que Williams recuperó el ranking tras su histórica 23ª victoria en el Abierto de Australia en enero.