Miles de hectáreas de ecosistemas boscosos se han arrasado en Costa Rica por la industria de la piña en los últimos años, según denunció hoy a Efe Mauricio Álvarez, presidente de la Federación Conservacionista de Costa Rica (FECON).
“En 15 años se talaron 725.000 árboles, un daño irreversible al país. Nunca se logró interponer las denuncias pues ya no había pruebas, aunque las comunidades denunciaron que, en tan sólo una noche, desaparecían bosques completos y animales de todo tipo enterrados en las llamadas ‘tumbas’ de enterramiento de montaña”, afirmó Álvarez.
Ahora, el Sistema Nacional de Información Territorial (SNIT) del Gobierno de Costa Rica, que utiliza un visor cartográfico con imágenes satelitales de sistemas de información geográfica estatales y bases de datos oficiales del Estado costarricense, evidencia las invasiones de bosques por parte de fincas piñeras.
Invasiones 2000/2015:
“Estas invasiones se sucedieron entre los años 2000 y 2015. La síntesis documental se puede observar en el sitio web del SNIT http://www.snitcr.go.cr/Visor/index , elaborado con la participación de diversas instituciones públicas”, señaló Álvarez.
Todo esto pone en duda informes y estudios anteriores ya que la plataforma arroja datos que apuntan a que entre los años 2000 y 2015 se dio una pérdida total de la cobertura forestal en paisajes productivos de piña de 5.566 hectáreas.
Estas pérdidas de cobertura forestal, regionalmente, se distribuyen de la siguiente manera: 3.192,7 hectáreas en el norte; 545,26 en el Caribe; 1.789,71 en el sur y 38,31 en el Pacífico Central.
El presidente de FECON aseguró que “hoy se genera evidencia suficiente para clamar por la aplicación del Artículo 57 de la Ley Forestal vigente que señala que: “las autoridades, regentes forestales y certificadores a quienes les compete hacer cumplir esta ley y su reglamento, serán juzgados como cómplices y sancionados con las mismas penas, según sea el delito”.
Ello cuando se les compruebe que “a pesar de tener conocimiento de sus violaciones, por negligencia o por complacencia, no procuren el castigo de los culpables y permitan la infracción de esta ley y su reglamento”.