Bogotá, D.C. 15 de marzo de 2017. (MADS). Con el objetivo de conocer el estado actual de la región frente al tráfico y comercialización ilegal de especies silvestres y avanzar en la lucha contra este flagelo, se lleva a cabo en Bogotá desde ayer y hasta el 17 de marzo, la Conferencia Regional sobre Cooperación para Combatir el Tráfico de Especies Silvestres.

Representantes de los gobiernos de Perú, Chile, Ecuador, Brasil y Colombia conocerán de primera mano las acciones que se desarrollan en la región para frenar esta actividad ilícita y que buscan fortalecer alianzas y convenios para disminuir el transporte, tráfico y comercialización ilegal de la biodiversidad.

Para Rubén Darío Guerrero, profesional especializado del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el tráfico ilegal de especies tiene grandes afectaciones para el país: «La explotación no controlada de especies de fauna y flora, además de tener consecuencias sobre la biodiversidad, tiene efectos negativos sobre la economía y seguridad de los países en vía de desarrollo». El profesional explicó que esta es una de las principales causas de pérdida de biodiversidad, a lo que se suman procesos de destrucción de los hábitats, presencia de especies introducidas, contaminación y cacería, que hacen que muchas especies se encuentren amenazadas.

A nivel internacional la Policía Nacional, con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, vienen trabajando con la INTERPOL en el cumplimiento a través del Programa de Crímenes Ambientales, con el que se busca brindar asistencia y soporte efectivo a las fuerzas internacionales que buscan la protección de las leyes y tratados en torno al ambiente, la biodiversidad y los recursos naturales.

Al respecto, la Teniente Luz Amparo Pinto Rivera, jefe del grupo de delitos contra el medio ambiente y recursos naturales de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, señaló que la ciudadanía está tomando conciencia frente a la tenencia de especies silvestres como mascotas y mediante operativos se están desarticulando las redes de tráfico: “Durante 2016 logramos desarticular estructuras que se dedicaban al tráfico de fauna silvestre a través de diversos mecanismos como la comercialización de especies en páginas web y para este año se tiene planeado desarrollar seis operaciones”.