21 de marzo de 2017 – ONU Medio Ambiente (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) ayudará a Colombia a superar el legado de degradación ambiental del conflicto interno que duró más de 50 años, especialmente en las zonas rurales remotas.

Por invitación del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, un equipo multidisciplinario de expertos de ONU Medio Ambiente concluyó el viernes 17 marzo una visita de 12 días. La misión buscó identificar acciones prioritarias para mitigar los riesgos para la salud y el bienestar de las personas a causa de los daños ambientales en áreas clave para el desarrollo posconflicto.

«El medio ambiente está en el corazón del desarrollo posconflicto en Colombia. El país tiene una oportunidad histórica única para promover medios de vida sostenibles y territorios resilientes en los que la naturaleza proporciona las bases para la paz y la prosperidad de larga duración. ONU Medio Ambiente apoyará firmemente a Colombia durante la fase posconflicto», afirmó Leo Heileman, Director Regional de ONU Medio Ambiente.
«Agradecemos a ONU Medio Ambiente por su respaldo en la consolidación de estrategias en la construcción de paz a través de la participación activa de nuestras comunidades y el uso sostenible de nuestros recursos», señaló Luis Gilberto Murillo Urrutia, Ministro de Ambiente de Colombia.
“No pueden caer las esperanzas, tenemos que darle a las comunidades la seguridad de que la paz vendrá por fin”, aseguró.

En las últimas décadas, diferentes grupos rebeldes y bandas criminales llegaron a controlar grandes extensiones de territorio colombiano. Estos grupos explotaron los recursos naturales o gravaron la extracción y el comercio como una forma de generar ingresos para financiar sus operaciones. Esto condujo a una grave destrucción ambiental provocada por la extracción ilegal de minerales y otros recursos naturales, los cultivos ilícitos, la deforestación y el uso no regulado de sustancias químicas peligrosas como el mercurio.

El equipo de ONU Medio Ambiente llevó a cabo visitas de campo a diferentes sitios en los departamentos del Chocó y Antioquia, con énfasis en la minería. Un vuelo en helicóptero sobre los ríos Atrato y Quito ofreció al equipo una amplia perspectiva de los desafíos ambientales que se enfrenta por las actividades ilegales mecanizadas a gran escala.

La destrucción del medio ambiente en la cuenca del río Quito es significativa en términos de alcance y magnitud, debido a la combinación de la minería ilegal y la deforestación. El mercurio se usa en la minería y parte también se libera al medio ambiente, con el potencial de llegar a la comunidad a través del aire, el agua y la cadena alimentaria.

El equipo de ONU Medio Ambiente también llevó a cabo una serie de reuniones con aproximadamente 150 partes interesadas, incluido el Gobierno (a nivel nacional, departamental y municipal), las Naciones Unidas y otros organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales, el sector privado y grupos de mujeres.

El Gobierno de Colombia ha subrayado la importancia de para fortalecer el componente ambiental del proceso de paz en Colombia, especialmente lo relacionado con los dividendos ambientales de la paz, y el crecimiento verde como pilares para el desarrollo sostenible del país. El Fondo Colombia Sostenible es uno de los mecanismos establecidos por el Gobierno para promover medios de vida sostenibles y el desarrollo rural integral, incluida la recuperación del medio ambiente en las zonas degradadas.

El apoyo inicial propuesto por ONU Medio Ambiente incluye recomendaciones técnicas y de capacitación para la aplicación efectiva de los proyectos de construcción de paz ambientales; evaluación ambiental estratégica de las intervenciones clave después de los conflictos; asesoramiento sobre medidas para mejorar las condiciones sociales, económicas y ambientales para el sector extractivo y para remediar los daños causados por las operaciones ilegales; y fortalecimiento de las capacidades institucionales y técnicas para la planificación territorial participativa y el monitoreo, incluyendo la mejora del acceso público a la información ambiental.