(MADS). El país ya cuenta con la Política para la Gestión Sostenible del Suelo, que brinda herramientas para el manejo adecuado de este recurso en materia de conservación de la biodiversidad, el agua y el aire, el ordenamiento del territorio y la gestión del riesgo. El anuncio fue hecho hoy en Cartagena por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Luis Gilberto Murillo Urrutia.
“El suelo desempeña un papel fundamental en el sustento de la sociedad y por eso de su conservación y manejo sostenible dependen el éxito de políticas públicas, como por ejemplo las relacionadas con vivienda, desarrollo urbano y agua potable, industria y comercio, transporte y salud, entre otras”, expresó Murillo Urrutia durante su intervención en el Congreso Nacional de Municipios en Cartagena.
Esta política será una herramienta útil para la toma de decisiones. “Para el Ministerio de Ambiente este es un tema prioritario porque además, la gestión sostenible del suelo es fundamental para consolidar los procesos de paz en el país”, agregó el Ministro Murillo.
El comité formulador de la política llevó a cabo un diagnóstico nacional del estado y degradación de los suelos y tierras y reveló que la degradación en Colombia se manifiesta en todas las regiones y ya comienza a identificarse en la Amazonía y en el litoral Pacífico.
El horizonte de cumplimiento del plan de acción de la política es de veinte años y cada cinco años se realizará su evaluación integral, además se harán los ajustes de acuerdo con logros y necesidades. Dicha evaluación será coordinada por el MADS con el apoyo del comité interinstitucional que buscará la generación de espacios de discusión e intercambio de información por parte de funcionarios públicos, comunidad, academia, productores, expertos, entre otros actores.
La Política para la Gestión Sostenible del Suelo es el resultado de los convenios adelantados con la Universidad Nacional de Colombia y el IDEAM, con el apoyo de un Comité Interinstitucional, conformado por representantes de diferentes entidades públicas y privadas y la academia, entre las cuales se encuentran el DNP, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la UPRA, el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, el IGAC, Ministerio de Minas y Energía, Colciencias, Parques Nacionales Naturales de Colombia, el Servicio Geológico Colombiano, la Sociedad Colombiana de la Ciencia del Suelo, la Universidad Piloto de Colombia y las Corporaciones Autónomas Regionales.
Conoce la política