Monaco's players celebrate scoring during the UEFA Champions League 1st leg quarter-final football match BVB Borussia Dortmund v Monaco in Dortmund, western Germany on April 12, 2017..The match had been postponed after three explosions hit German football team Borussia Dortmund's bus late on April 11, 2017 ahead of a Champions League home game. / AFP PHOTO / PATRIK STOLLARZ (Photo credit should read PATRIK STOLLARZ/AFP/Getty Images)

El Mónaco logró asaltar el BVB Station al vencer por 2-3 al Dortmund en la ida de los cuartos de final de la UEFA Champions League. Y es que el equipo de la Bundesliga, no perdía en casa tras 32 encuentros entre todas las competiciones.

Los germanos empezaron dominando el choque y avisando con un tiro de Pierre-Emerick Aubameyang que se marchó por encima del larguero de la meta de Danijel Subašić. Seguidamente respondió el conjunto monegasco después de que Sokratis Papastathopoulos derribara dentro del área a Kylian Mbappé en el 17’. Fabinho falló la pena máxima al rematar fuera.

Pero dos minutos después, en otro zarpazo del conjunto de Leonardo Jardim, un centro desde la derecha de Thomas Lemar fue rematado a gol por Mbappé desde dentro del área. Con 0-1 en el luminoso, las cartas quedaron al descubierto y el dominio del Dortmund fue absoluto ante un Mónaco que quería matar a la contra. Y así fue, aunque Shinji Kagawa pudo empatar en el 31’. El japonés en área pequeña no golpeó bien al balón.

En el minuto 34 un gran centro de Andrea Raggi desde la derecha fue rematado a gol de cabeza por el defensa del Dortmund Sven Bender, que en su intento de evitar el remate de Radamel Falcao, se marcó en propia puerta. La mala suerte se cebaba con el equipo de Thomas Tuchel en una desafortunada primera mitad.

Tuchel movió su banquillo en la segunda parte dando entrada a Christian Pulišić y a Nuri Şahin, y el Dortmund, con mucha intensidad y moviendo bien el balón, logró rápido acortar distancias. En el 57′, Aubameyang tocó un balón hacia Kagawa, que dentro del área le cedió el balón a Ousmane Dembélé para que hiciera sin oposición el 1-2.

Este tanto hizo sufrir lógicamente al Mónaco durante varios minutos, aunque en el 76′ Falcao pudo hacer el 1-3 cuando remató fuera en una clara ocasión. Pero tres minutos después, un error defensivo de la defensa alemana, fue aprovechado por Mbappé para doblar de nuevo la ventaja de los visitantes. Seguidamente reaccionó el Dortmund por medio de una gran acción individual de Kagawa, que hizo el definitivo 2-3.

Jugador clave: Kylian Mbappé (Mónaco)
18 años y cuatro goles en seis partidos en su debut en la Champions esta temporada. La joven promesa de Francia, que ya fue decisivo en octavos contra el City, provocó un penalti e hizo dos tantos frente al Dortmund.

Muestra su arma principal
Aunque el Dortmund dominó el primer tiempo, fue el Mónaco el que se marchó al descanso con dos goles de ventaja. El joven equipo de Jardim dejó claro que su principal característica es el contraataque. Con dicho arma, provocó un penalti y he hizo dos tantos.

Tuchel da con la tecla
El técnico germano acertó en los cambios al inicio de la segunda parte, sobre todo con la presencia del joven Pulišić. Sus hombres siguieron dominando la posesión, pero además de ello, le metieron una velocidad y una agresividad que hicieron que su equipo reaccionara en la segunda mitad y así tenga opciones de voltear la eliminatoria en la vuelta.