La FAO y Consumers International (CI), la federación mundial de asociaciones de consumidores, han acordado intensificar su colaboración en la lucha contra el hambre. Este acuerdo reconoce que los consumidores de todo el mundo pueden ser una fuerza poderosa para impulsar el cambio hacia sistemas alimentarios más sostenibles y equitativos.
Entre las principales áreas de interés que comparten la FAO y CI figuran el derecho a la alimentación, la protección del consumidor, la nutrición y la inocuidad de los alimentos.
La alianza tiene como objetivo mejorar el acceso de Consumers International al caudal de conocimientos e información de la FAO, mientras que el organismo de la ONU puede trabajar más estrechamente con la red de organizaciones miembros de CI que defienden a los consumidores y están en contacto con ellos.
La asociación ayudará también a reforzar la protección de los consumidores frente a los riesgos alimentarios. Aquí se incluye concienciarles sobre la manipulación inocua de los alimentos y de las normas para el procesado a lo largo de la cadena de valor. Las dos organizaciones tienen además como objetivo promover hábitos nutricionales saludables y dietas sostenibles.
“La FAO se complace en intensificar nuestra colaboración con Consumers International porque los consumidores son una parte vital en el logro del hambre cero. La demanda de los consumidores puede ser una fuerza poderosa para conformar mejores sistemas de suministro de alimentos para todos, dijo hoy el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, en la ceremonia de firma en la sede de la FAO en Roma.
“Juntos, podemos compartir los conocimientos y la información de la FAO con nuestras redes globales, para que los consumidores entiendan la necesidad del cambio y actúen. Si aprovechamos esa fuerza y ayudamos a encauzarla hacia el trabajo de la FAO para acabar con el hambre, presenciaremos un verdadero cambio en la situación”, aseguró por su parte Amanda Long, Directora General de Consumers International.
La fuerza de los consumidores
Consumers International representa a más de 240 grupos de defensa de los derechos de los consumidores en 120 países. Fue fundada en 1960 y trabaja para garantizar que las opiniones, necesidades y perspectivas de los consumidores sean reconocidas en los debates sobre políticas, como los convocados por la FAO con sus Estados miembros.
Dentro de su misión de apoyar a los países para alcanzar el objetivo mundial del hambre cero, la FAO ayuda a crear sistemas alimentarios seguros y sostenibles y defiende el derecho a la alimentación para todos. La FAO alberga además el Codex Alimentarius, organismo que elabora las normas reconocidas a nivel internacional para la producción y la inocuidad alimentarias.
Experiencia en el trabajo conjunto
En los próximos meses, CI participará en diversos debates nacionales y regionales que incluyen cuestiones como los sistemas alimentarios y nutricionales, que ayudarán a los países a formular e implementar planes para lograr el hambre cero.
En América Latina y el Caribe, la FAO y CI colaboran ya de forma exitosa. En la región, CI -y las asociaciones que son miembros- defienden y apoyan el desarrollo de políticas públicas para mejorar el acceso a alimentos saludables y optimizar la información nutricional. CI ha contribuido notablemente a los debates convocados por la FAO a nivel regional, aportando la perspectiva de los consumidores.