Pereira, Risaralda. 18 de abril de 2017. (MADS). Fue formalizado un pacto por la investigación y la conservación del páramo Los Nevados, ubicado en el centro del país, para el que se concretará una agenda de trabajo con las universidades del Eje Cafetero y del Sistema Regional de Áreas Protegidas de esa misma zona para trabajar desde la academia en pro de este ecosistema:.
“Debemos proteger la biodiversidad y los servicios ecosistémicos de este páramo y también involucrar no solo a las instituciones sino también a la academia y a las comunidades que están relacionadas con el Páramo”, dijo César Rey, Director de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente.
El compromiso se enmarca en un pacto regional entre autoridades y universidades quienes “propusimos unos lineamientos para el manejo de temas de reconversión de la actividad agropecuaria en los páramos e instamos a las universidades a que sus procesos de investigación estén relacionados a acercarse cada vez más al tipo de decisiones que debemos tomar las autoridades ambientales y que tenga incidencia en la política pública”, enfatizó el funcionario.
En el país hay 36 complejos de páramos que suman cerca de 3 millones de hectáreas, bajo la gestión del Ministerio de Ambiente, en cabeza del ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo, se ha avanzado en la delimitación de estas fábricas de agua. En el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos se han delimitado 21 páramos, es decir, hay un avance del 58% en la delimitación de los 36 complejos de páramos identificados en el país.
Como muestra de la apuesta de la cartera ambiental por la conservación de estos ecosistemas, se ha pasado de delimitar un páramo en el 2014, a delimitar 20 en el 2016, y se espera terminar de delimitarlos todos este año.
El siguiente paso es la definición de una agenda de trabajo conjunta para el desarrollo de investigaciones con miras a la gestión integral del páramo. El 49% del área del páramo Los Nevados corresponde a áreas protegidas, esta zona cuenta con el 13% de la flora del país, el 65% de las especies de aves, el 12% de las especies de anfibios y el 19% de los mamíferos, además suministra agua a 20 acueductos urbanos y 37 veredales, sin contar distritos de riego y centrales hidroeléctricas.
“Debemos incluir también a facultades de temas sociales y económicos para lograr esa concordancia entre el nivel ambiental, político, técnico e investigativo pues hay que tener en cuenta que aproximadamente el 19% del territorio del páramo está dedicado a cultivos como papa, cebolla larga y arveja.
De ahí la importancia de este pacto para orientar la capacidad de las investigaciones que se generan en el país para adoptarlas en la toma de decisiones”, puntualizó Rey.
El pacto se formalizó durante el Foro “Investigación y Manejo del Páramo Los Nevados”, convocado por el Sistema Regional del Eje Cafetero en la Universidad Tecnológica de Pereira, con la participación de Corporaciones Autónomas Regionales, ONG’S, el Instituto Alexander Von Humboldt, Universidades de la región, investigadores y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.