20 de abril, 2017 — Los países con escasez de agua podrán aumentar su productividad gracias a una nueva herramienta de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
La nueva base de datos abierta de la FAO, “WaPOR”, reúne datos satelitales en tiempo real que miden la eficacia con la que se utiliza el agua en la agricultura.
La herramienta utiliza Google Earth para crear mapas que muestran la cantidad de biomasa y rendimiento agrícola producido por metro cúbico de agua. Los mapas se pueden ver en resoluciones desde 30 a 250 metros y se actualizan cada diez días permitiendo a los agricultores optimizar sus sistemas de riego de manera constante.
Según la FAO, la utilización mundial del agua, especialmente para fines agrícolas, supera la tasa de crecimiento de la población y es por ello que se necesita aprovechar al máximo los recursos disponibles.
“La necesidad de agua continúa creciendo al mismo tiempo que el cambio climático, con las sequías y temperaturas extremas, está alterando y reduciendo la disponibilidad de agua para la agricultura”, declaró María Helena Semedo, subdirectora general de la FAO para cambio climático y recursos naturales.
El equipo informático de la FAO diseñó “WaPOR” a través de un proyecto de 10 millones de dólares financiado por el gobierno de los Países Bajos para ayudar a países con escasez de agua en África y el Medio Oriente.
La base de datos continental ya está en línea, mientras que información a nivel nacional estarán disponibles en junio para Benín, Burundi, Egipto, Etiopía, Ghana, Jordania, Kenia, Líbano, Malí, Marruecos, Mozambique, Ruanda, Túnez, Uganda, Cisjordania y la Franja de Gaza, y Yemen.
Más datos detallados se pondrán en línea en octubre, comenzando con áreas piloto en Líbano, Etiopía y Malí.