Con el anuncio de que Serena Williams espera a su primer hijo este otoño y la nueva madre Victoria Azarenka regresando a la competición a finales de este verano, aquí está cómo la Regla Especial de Ranking de la WTA se aplica a ambas jugadoras y en todos los casos de maternidad:

Para ser elegible, una jugadora debe estar fuera por un mínimo de seis meses, máximo de dos años y estar clasificada dentro del Top 300 (o Top 200 en dobles) en el momento en que dejó de jugar. La solicitud de clasificación especial y la documentación médica deben presentarse dentro de los seis meses posteriores al último torneo profesional jugado.

Para los casos de maternidad, las jugadoras deben estar listas para jugar su primer torneo dentro de los 12 meses del nacimiento.

El Ranking Especial será la clasificación obtenida inmediatamente después de que los puntos del último torneo que jugaron se han añadido a los Rankings de la WTA:
-Para Serena Williams, su Ranking Especial sería No.1
-Para Victoria Azarenka, su Ranking Especial es No.6

A su regreso, una jugadora puede usar su Ranking Especial WTA para ganar la entrada (no para ser cabeza de serie) en ocho torneos dentro de un año de su fecha de regreso. El Ranking Especial se puede utilizar en un máximo de dos Torneos Premier Obligatorios (Indian Wells, Miami, Madrid, Beijing) y dos Grand Slam.

Además, cualquier jugadora que sea una ex campeona de individuales de una final de Grand Slam o WTA se le permitirá un número ilimitado de nominaciones para el cuadro individual de individuales.