La octava edición del Foro Social Panamazónico (Fospa), a celebrarse en la ciudad peruana de Tarapoto del 28 de abril al 1 de mayo, reunirá a más de 1.500 personas procedentes de organizaciones indígenas y colectivos civiles de nueve países suramericanos, y se centrará en la defensa del bosque.
Los organizadores han informado de que la reunión, con participantes de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana francesa, Perú, Surinam y Venezuela, tendrá como lema “Vamos al llamado del bosque” y se centrará en defender la conservación de los bosques amazónicos para enfrentar el cambio climático y en denunciar los problemas que atraviesa la Amazonía.

Ejes del Foro Panamazónico
Los ejes de debate serán los megaproyectos, los pueblos indígenas, la soberanía territorial, la seguridad alimentaria, la juventud, el autogobierno, la comunicación y las ciudades para vivir en la Amazonía, entre otros temas.
La dirigente de etnia asháninka e integrante de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap), Ketty Marcelo, destacó en una conferencia de prensa que existe una gran necesidad por crear conciencia en la ciudadanía para preservar los bosques amazónicos.
Marcelo afirmó que los pueblos amazónicos ya sufren actualmente los efectos del cambio climático, como el cambio de los ciclos de las siembras y las cosechas y la sequía de ríos tradicionalmente usados para el riego.

Juicio simbólico por Berta Cáceres
Por su parte, Denisse Chávez, del Grupo Impulsor de Mujeres y Cambio Climático, anticipó que se desarrollará un “tribunal de mujeres” en el que juzgarán a las empresas que contaminan la Amazonía, y además celebrarán un juicio simbólico sobre el asesinato de la activista medioambiental hondureña Berta Cáceres.
“Vamos a juzgar el crimen cometido contra Berta Cáceres, y también vamos a ver el caso de Máxima Acuña, una mujer que sufre los abusos de la Minera Yanacocha en la región peruana de Cajamarca”, precisó Chávez.

De manera paralela, también habrá un pequeño mercado con productos de la Amazonía, una feria gastronómica, una feria de libros y publicaciones, exposiciones gráficas y un espacio cultural.
Seguidamente, el integrante del comité organizador Rómulo Torres detalló que ya confirmaron su participación en el Foro Social Panamazónico delegaciones brasileñas de Pará, Belén, Macapá, Amazonas, Manaos, Río Branco y Rondonia, así como de Cobija (Bolivia), entre otras. Efeverde