Con la etiqueta #aBBVAnoleImporta, la organización Ecologistas en Acción (EA) ha puesto en marcha una nueva fase de su campaña para que el banco español abandone la financiación de la construcción de un oleoducto que pasará bajo un lago y un río que afectará a pueblos indígenas de Estados Unidos.

Con esta acción, #aBBVAnoleImporta, EA vuelve a insistir en las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y Youtube con mensajes en los que exige al BBVA la desinversión en el proyecto Dakota Access Pipeline (DAPL), en el estado Dakota del Norte.
En febrero pasado, y como parte de la campaña internacional #DeFundDAPL, EA entregó en una oficina del BBVA en Madrid un manifiesto con más de 700.000 firmas de apoyo para exigir a la entidad bancaria su retirada del consorcio.

Un oleoducto debajo de un río y un lago en territorio indígena

El proyecto DAPL supone la construcción de un oleoducto que pasaría bajo el lago Oahe y el río Misuri, en el estado de Dakota del Norte, y tal como está diseñado, dividirá los territorios ancestrales y sagrados de la tribu de los Sioux de Standing Rock, así como tierras que han sido concedidas por tratados, ha informado EA en un comunicado.
Ante el silencio que ha mantenido el banco sobre el tema, hoy se realiza esta nueva acción que contará con el apoyo de organizaciones sociales estadounidenses que viven en Europa, como “Resistance”, que surgió como reacción a la victoria electoral del presidente Donald Trump el pasado mes de noviembre.

Fuera de Estados Unidos, comunidades ciudadanos estadounidenses se han organizado en grupos activistas como Women’s Barcelona, Madrid Resistance y American Resistance Sevilla, así como otros en Granada, Valencia, Málaga, Ibiza y Mallorca.
Estos grupos han organizado protestas coincidiendo con la toma de posesión de Trump, y han continuado realizando actividades de forma coordinada, una de ellas es la denuncia contra el DAPL.

El DAPL ha encontrado una fuerte resistencia por parte de la tribu Sioux y sus numerosos aliados, y ha conseguido levantar una verdadera oleada de solidaridad internacional, según EA.
Financiación de 32 entidades internacionales
La construcción del oleoducto se reanudó desde la llegada de Trump al poder, tras la suspensión cautelar dictada bajo administración del anterior presidente estadounidense, Barak Obama, y podría estar terminado en pocos meses.

BBVA está entre las 32 entidades financieras internacionales que aportan fondos directamente o a través de alguna empresa promotora como Sunono Logistics, Energy Transfer Partners o Energy Transfer Equity.
La campaña internacional dirigida a bancos inversores en el DAPL ha logrado que entidades como los bancos holandés ING, el noruego DNB o el francés BNP Paribas hayan puesto fin a su vinculación financiera con el oleoducto.

El BBVA no ha mostrado de momento intención alguna de imitar a estos bancos, y aunque afirma haberse reunido con representantes de la tribu de Standing Rock, no ha desvelado el contenido de la reunión, y se ha limitado a decir que “continuará en contacto con los clientes para analizar la cuestión”, según EA. Efeverde