Leticia, Amazonas. 25 de abril de 2017. (MADS). Por primera vez se llevó a cabo una reunión de la Iniciativa Regional para la conservación y uso sostenible de los humedales de la Cuenca Amazónica, que convocó en Leticia representantes de 5 países para definir acciones que permitan la protección y conservación del bioma amazónico.

En el encuentro, liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la convención Ramsar, se reunieron representantes de Bolivia, Brasil, Venezuela, Ecuador y Colombia con el objetivo de aunar esfuerzos para contribuir a la efectiva protección y manejo de los humedales amazónicos y ecosistemas asociados para el mantenimiento de bienes y servicios ambientales, la integridad, funcionalidad y resiliencia de la Amazonia.

En esta reunión cada país presentó su visión sobre las acciones relevantes nacionales y regionales para el desarrollo de la iniciativa.

Por parte de Colombia, se presentaron varios programas como Visión Amazonia, con una propuesta que integra los humedales de esta región y su función como ecosistemas que generan conectividad, y por lo tanto sustentan la conservación de los bosques y sus servicios ambientales.

Las 5 naciones acordaron aunar esfuerzos para dar un manejo eficiente a los recursos hídricos e hidrobiológicos, a la recolección de insumos básicos como el inventario de humedales, flora y fauna asociados a estos para la toma de decisiones en cada uno de los países, entre otros.

Al respecto el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Alberto Botero, recordó que los 45,8 millones de hectáreas que cubre la Amazonia colombiana cumplen un papel fundamental en la regulación del clima a nivel global y nacional y que buena parte de las fuentes de agua en la región Andina y Caribe están reguladas por la humedad de los bosques amazónicos.

En esta región del país se han identificado 21 tipos o clases de humedales entre ríos, lagos, pantanos y palmares, entre otros, que representan el 17% del área en la Amazonia colombiana a escala 1:100.000.

“No podemos ver a la amazonia como una región aislada, necesitamos unirnos y tomar medidas, aprender experiencias de cada uno de ellos, para que al final tengamos una carta de presentación concreta en el tema hídrico y humedales de esta zona del mundo”, explicó Botero López, quien reconoció que espacios como estos permiten no solo conocer las experiencias exitosas de cada país, sino además poder tomar decisiones en conjunto.

Al respecto la secretaria general de Ramsar Martha Rojas Urrego, explicó que el plan gira en torno a la conservación y el uso sustentable de los recursos naturales renovables, la transferencia tecnológica y la competitividad, integración y fortalecimiento de los sistemas de vigilancia y protección para la conservación y uso sostenible de los humedales de la Cuenca Amazónica.

Finalmente los asistentes resaltaron el potencial de cooperación con miras a promover una visión más amplia del ecosistema acuático amazónico como un todo, para mantener la integridad del sistema interconectado de las aguas amazónicas para la sostenibilidad del bienestar humano y la vida silvestre.