01 de mayo, 2017 — La Comisión Económica y Social de la ONU para la Región de Asia y el Pacífico, (ESCAP) ha publicado su informe anual sobre las perspectivas económicas de esa región.
El documento afirma que aunque la reciente expansión económica de sus países ha sido estable, es modesto en comparación con la reciente tendencia histórica.
Precisa que el crecimiento regional no es robusto debido a la prolongada debilidad de la demanda externa, al aumento del proteccionismo comercial y del incremento de la incertidumbre mundial.
Por otro lado, sostiene que décadas de rápido crecimiento económico, facilitadas por la globalización y la tecnología, se hicieron a expensas del aumento de las desigualdades y la degradación del medio ambiente por lo que el abordaje de los desafíos económicos, sociales y medioambientales de manera coherente y decisiva será fundamental para el futuro de la región.
Las economías en desarrollo de Asia y el Pacífico tienen un crecimiento proyectado de entre 5 y 5,1% en 2017 y 2018, respectivamente, un alza comparada al 4,9% de 2016.
La encuesta 2017 observa que una gobernanza efectiva y el mejoramiento de la administración fiscal son esenciales para mantener un crecimiento económico sostenido y para mejorar la calidad de este.
Asimismo, argumenta que se puede mejorar y fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en la administración pública asegurando la producción y el acceso a datos e información clave y desarrollando capacidades de administración pública para monitorear, evaluar y auditar políticas y acciones.