(MADS). Colombia gestionó recursos por 5 millones de dólares adicionales a los 3.8 millones ya donados por el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF) del Banco Mundial, que se destinarán para la formulación e implementación de estrategias que permitan reducir las emisiones por deforestación y degradación de bosques.
Para el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, el país viene trabajando en la reducción de sus focos de deforestación y en el cumplimiento de sus compromisos de reducción de emisiones, “por ello solicitamos financiamiento adicional por 5 millones de dólares, que serán destinados a fortalecer el proceso de preparación, organización y consulta para REDD+ y el sistema de monitoreo forestal y de salvaguardas”, anunció el funcionario y explicó que luego de exponer los avances del reporte y detallar por qué se necesita capital adicional, el Comité de Participantes aprobó la entrega de los recursos a Colombia.
La solicitud la hizo el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, durante la Vigesimotercera Reunión del Comité de Participantes del FCPF, por sus siglas en inglés), un fondo multidonantes del Banco Mundial que se lleva a cabo en Washington.
Al evento asistieron países como Honduras, Perú, Sudan, Camerún, Papúa Nueva Guinea y Bután, quiénes presentaron sus reportes de avance sobre la implementación de los recursos que han recibido a través del fondo.
Además del Ministerio de Ambiente, la delegación colombiana estuvo conformada por Elizabeth Valenzuela, coordinadora de Cambio Climático del Fondo Acción e Ivonne Caicedo, líder del Foro Interétnico de Solidaridad Común (FISHC) y de Agenda Común.