Dick Advocaat se hará cargo nuevamente del banquillo de la selección de Países Bajos. Para esta tercera etapa al frente de la Oranje, el veterano técnico de 70 años contará con la leyenda Ruud Gullit como asistente.
Advocaat releva en el cargo a Danny Blind, que fue destituido en marzo tras una derrota del equipo en Bulgaria (2-0) que dejó a Países Bajos cuarto de su grupo de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™. Sólo los campeones de grupo obtienen billete directo para el Mundial, y los segundos acceden a una repesca a doble partido. En estos momentos, Francia, líder del Grupo A, aventaja en 6 puntos a la Oranje, mientras que Suecia, segunda, y Bulgaria, tercera, tienen una renta de 3 y 2 puntos, respectivamente, sobre el conjunto neerlandés.
Hans van Breukelen, director técnico de la Federación Neerlandesa de Fútbol, explicaba así la decisión de contratar a Advocaat. «Había dos escenarios posibles: optar por el largo plazo o bien hacer todo lo posible para llegar a la Copa Mundial de 2018. Hemos elegido ese segundo escenario. Y para eso tenía que tratarse de un profesional experimentado y preferiblemente de una autoridad».
El nuevo seleccionador cumple a la perfección con esa descripción, pues a su vasta experiencia en el fútbol de clubes, donde ha ganado títulos en Rusia, Escocia y Países Bajos, hay que unirle un largo curriculum también en el fútbol de selecciones. De hecho, Advocaat ya fue seleccionador holandés entre 1992 y 1994, y entre 2002 y 2004. Actualmente, el técnico entrenaba al Fenerbahce turco.
Por su parte, Ruud Gullit, que como jugador estuvo a las órdenes del nuevo seleccionador, y que es uno de los héroes de la Eurocopa 1988, será ahora el encargado ayudar a Advocaat en su misión de llevar a Países Bajos al Mundial de Rusia.