La hermandad entre Atlético Nacional y Chapecoense, surgida tras la tragedia aérea que diezmó al club brasileño, sufrirá una pausa deportiva, de noventa minutos o quizás más, este miércoles, cuando en el choque de ambos equipos en Medellín se defina al campeón de la CONMEBOL RECOPA.

Los visitantes llegan con una leve ventaja luego del triunfo 2-1 en Chapecó y con el pecho inflado, tras conquistar la noche del domingo el Campeonato Caterinense, el primer trofeo después del accidente del 28 de noviembre pasado, cuando el avión que los transportaba se estrelló en las montañas colombianas, dejando 71 muertos, entre ellos 19 jugadores y el técnico Caio Junior.

Los futbolistas brasileños fueron recibidos efusivamente el lunes en su regreso a tierras colombianas. Homenajes, condecoraciones y aplausos amenizaron la vuelta del modesto equipo a Medellín, para el encuentro que se disputará el miércoles a las 19H45 locales (00H45 GMT del jueves) en el estadio Atanasio Girardot.

«Me siento muy feliz, estaba muy ansioso por llegar aquí otra vez, por sentir ese cariño que todos nos transmitieron», dijo a periodistas el exportero Jackson Follmann, uno de los tres futbolistas sobrevivientes del siniestro, en la base aérea de Rionegro.

– En la cancha es «aparte» –

«Dentro del terreno, es totalmente aparte. Es una final que tanto ellos como nosotros queremos ganar. Hay que salir con esa mentalidad porque nuestro deseo es seguir haciendo historia», dijo el lateral Daniel Bocanegra, titular indiscutible del técnico Reinaldo Rueda.

El Atlético Nacional, el equipo más laureado de Colombia, afrontará la vuelta del torneo continental con una sola baja respecto al encuentro de abril pasado: el defensa Felipe Aguilar sufrió una lesión en dicho juego, de la que aún se recupera.

Además, no contará con dos piezas de su titular: los juveniles Carlos Cuesta, en la defensa, y Rodín Quiñones, volante ofensivo, quienes no fueron inscritos para esta competición.

«Para nosotros es una final, un título que queremos ganar, que ambicionamos, que deseamos y para lo cual debemos trabajar con mucha seguridad, con mucha hambre de gloria», explicó Rueda.

– «La mejor forma de honrarlos» –

Pero la ambición no es solo del local. Chapecoense quiere pasar la página del dolor y sabe que el mejor homenaje a sus compañeros caídos es levantar la copa en la grama del Atanasio Girardot, la misma que los esperaba la noche del 30 de noviembre para la ida de la final de la CONMEBOL SUDAMERICANA 2016 que nunca se jugó.

«La mejor forma de honrarlos es dejando todo en la cancha por esta final», sostuvo el entrenador Vagner Mancini.

La coyuntura del humilde cuadro de Chapecó afuera de Brasil no es la mejor, pues a falta de dos fechas está eliminado de la Libertadores.

«Vamos a enfrentar a un rival fuerte y tenemos que estar preparados. Estoy seguro de que va a ser un gran partido entre dos grandes equipos. Vamos a luchar muy duro por conseguir ese título», indicó el volante Tulio de Melo, uno de los referentes del elenco.

«Eternamente agradecidos» con Medellín y Atlético Nacional, Mancini quiere continuar liderando la reconstrucción de Chapecoense, por ello diferencia la amistad que se creó fuera de la cancha y la rivalidad que se mantiene dentro de ella.

«Al igual que ellos, queremos ser campeones de la Recopa», afirmó.

– Posibles alineaciones:

Atlético Nacional: Franco Armani – Daniel Bocanegra, Alexis Henríquez, Francisco Nájera, Farid Díaz – Diego Arias, Mateus Uribe – Andrés Ibargüen, Macnelly Torres, Jhon Mosquera – Dayro Moreno. DT: Reinaldo Rueda

Chapecoense: Artur Moraes; Apodi, Douglas Grolli, Nathan Cardoso , Reinaldo – Andrei Girotto, Luiz Antonio, Joao Pedro – Rossi, Tulio de Melo y Arthur Caike. DT: Vagner Mancini

Árbitro: Roberto Tobar (Chile)
– See more at: http://www.conmebol.com/es/duelo-de-equipos-hermanos-por-ser-el-campeon-de-la-conmebol-recopa#sthash.m4SRMYuQ.dpuf