En América Latina y el Caribe los siniestros de tránsito son la primera causa de muerte en niños entre 5 y 14 años, y la segunda entre la población de 15 a 44 años. En países como Brasil, Colombia, República Dominicana y Uruguay la motocicleta se lleva alrededor de la mitad de los fallecidos por siniestros de tránsito.
Estos son algunas de las cifras del «Estudio sobre las condiciones del traslado de niños en motocicletas en América Latina», realizado por la Fundación Gonzalo Rodríguez en colaboración con la Fundación UPS, el Banco Mundial, CAF -Banco de Desarrollo de América Latina-, y el Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (OISEVI).

En el informe realizado en 45 ciudades de Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, República Dominicana y Uruguay, se observa en general un bajo uso del casco homologado en los niños más pequeños, en parte porque no existen cascos homologados para menores de 2-3 años, pero también porque no se contempla en las reglamentaciones o, en su defecto, no se fiscaliza. Asimismo, se evidencia un muy bajo uso de otras medidas de seguridad como la vestimenta visible, incluso en países donde es mandatado por ley.

En referencia a los niños, un factor de seguridad fundamental es alcanzar el posapié; esto muestra resultados preocupantes incluso en Brasil, Paraguay y Uruguay, donde está reglamentado. Otra de las medidas que brindan seguridad a los niños en las motocicletas es la ubicación del ocupante; respecto a los niños lo que se observó es alarmante, ya que la mayoría son traslados en ubicaciones no autorizadas.

informe completo en www.caf.com