10 de mayo, 2017 — Las aves migratorias se enfrentan a innumerables amenazas en su trayecto de largas distancias. El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) destacó, con motivo del Día Mundial dedicado a estas aves, que algunas de especies se están reduciendo a un ritmo sin precedentes debido a la pérdida de su hábitat.

El aumento de las tierras agrícolas y la caza furtiva son algunas de las razones.

La celebración, este miércoles, del Día Mundial de las Aves Migratorias llama a cuidar los ecosistemas que compartimos con ellas ya que las personas también se benefician de la supervivencia de estos animales.

El lema del Día es: «Un planeta saludable para las aves migratorias y las personas».

Un vídeo en ocasión de esta fecha describe algunos de las tendencias que están contribuyendo a la extinción de especies:

«La deforestación, el crecimiento de las ciudades, las rutas que obstruyen el paso de las aves migratorias, nuestro consumismo insaciable y la producción de basura, las vías de trenes y los nuevos asentamientos urbanos están dejando una marca en el planeta. Las aves siguen migrando. La intensa agricultura está destruyendo los humedales que son paradas clave de las aves.
Necesitamos repensar nuestro sistema de producción de alimentos y nuestra dependencia de los combustibles fósiles», menciona el vídeo.

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente subrayó la necesidad de promover la cooperación internacional, a fin de conservar las aves migratorias y sus hábitats en beneficio de la humanidad.

Bradnee Chambers es el secretario ejecutivo de la Convención sobre las Especies Migratorias:

«Las especies migratorias son muy valiosas y proveen servicios esenciales. Protegen el bienestar de las personas, la seguridad alimentaria a través de la polinización, la dispersión de semillas y control de pestes manteniendo el ambiente limpio como lo hacen los buitres al comer los cadáveres de otros animales», dijo el representante.

Chambers animó a cuidar de los ecosistemas que sustentan la vida en la Tierra y a comprometerse en favor del desarrollo sostenible.