Bogotá, D.C. 1 de junio de 2017. A partir de este jueves los bogotanos podrán conocer el pronóstico de la calidad del aire gracias a un modelo predictivo que permite conocer 24 horas antes los niveles de contaminación que se pueden presentar en la capital del país.

“Es la primer ciudad en Colombia que tiene una forma de predecir cómo estará la calidad del aire. Esto permite tomar decisiones para mejorar las condiciones en esas zonas si alguna alerta se presenta”, explicó el viceministro de Ambiente Carlos Alberto Botero López y destacó esta iniciativa para que otras ciudades del país puedan implementarla.

Según explicó Francisco Cruz Prada, secretario de Ambiente de Bogotá, el pronóstico del Índice Bogotano de Calidad del Aire (IBOCA), funciona de una manera similar a como lo hace el IDEAM con el comportamiento del clima y comunica el estado de la calidad del aire y el riesgo ambiental por contaminación atmosférica en cada una de las 19 localidades que hacen parte del perímetro urbano de la capital.

El IBOCA, también informa una serie de recomendaciones que la población debe tener en cuenta para mejorar la salud, así como las medidas ciudadanas voluntarias para contribuir y mejorar la calidad del aire en Bogotá.

Por su parte, el Ministerio lidera la Mesa Técnica de Calidad del Aire de Bogotá, en la que a través de un trabajo conjunto con la Secretaría de Ambiente de Bogotá, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Movilidad se trabaja en un plan de manejo integral para la capital del país, que entre otras acciones inmediatas, considera definir cuáles son las fuentes móviles y fijas que más están contaminando.

A través del Ministerio de Ambiente, el Gobierno Nacional va a actualizar la normatividad sobre calidad del aire en el país para mejorar las condiciones a nivel nacional, lo que exige un trabajo mancomunado entre el Estado y la comunidad a través de educación y concientización, que lleven a que la calidad del aire sea cada vez mejor en Bogotá y todo el país.

Según datos del Ideam, más del 70% de Bogotá tiene una buena calidad del aire, pues solo en tres zonas se presentan excedencias: Carvajal, Kennedy y Bosa donde hay mayor tráfico automotor, se concentran gran cantidad de industrias de la ciudad y donde además se registran menos precipitaciones que en el resto de la ciudad.

“Ahora se está trabajando con la Secretaría de Hábitat, el IDU y el Jardín Botánico para mejorar muchísimo más la cobertura vegetal y la malla vial de esta zona”, explicó Botero López.

Conoce el IBOCA (Índice Bogotano de Calidad del Aire)

El sector ambiente seguirá trabajando con la Mesa Técnica para mejorar, actualizar y modernizar los temas relacionados con el aire y tener una norma articulada para Bogotá y todo el país mientras trabaja en la promoción del transporte cero o bajas emisiones y la implementación de pilotos de movilidad eléctrica en diferentes centros urbanos del país, especialmente en Bogotá y el Valle de Aburrá.