La Selección Nacional de México jugó su segundo y último partido de preparación previo a disputar los compromisos de Eliminatoria Mundialista ante Honduras y Estados Unidos a celebrarse el 8 y 11 de junio, respectivamente.
Al término del duelo celebrado en New Jersey, y en el que México se impuso tres por uno ante Irlanda, el Director Técnico, Juan Carlos Osorio, habló en conferencia de prensa.
Para comenzar dio sus impresiones del partido ante el conjunto irlandés:
“No sé si se percataron pero al minuto 70 aproximadamente se lesionó Jorge Hernández pero ya habíamos hechos las seis modificaciones, lo pasamos de 9, básicamente de delantero y tratamos de abrir a Oribe y Raúl que son referentes de área.
“En términos generales me pareció un buen ejercicio, creo que tuvimos muchas otras oportunidades para hacer más goles. Creo que fuimos muy superiores los 90 minutos y fuimos un justo ganador”.
Posteriormente, aseguró que nunca ha dudado de la capacidad de sus jugadores:
“Nunca he tenido ninguna duda sobre la capacidad de nuestros jugadores, lo que sucede es que es muy marginal la diferencia entre algunos como debe de ser, si consideramos la posición de medio centro en la Selección hemos tenido muy buenos jugadores.
“Hemos tenido a Diego Reyes, a Rafa Márquez, a Jesús y ahora a Jorge Hernández que tuvo un muy buen desempeño y eso no me genera duda, sino al contrario, me hace feliz que un jugador debute y tenga un buen rendimiento como el de hoy ya que cada vez hay más competición y se hace más difícil llegar a la Selección. Me alegra mucho por Jorge, por Rodolfo, por Jesús que tuvo un gran partido en nuestra opinión.
“Estoy muy satisfecho por el rendimiento de todos los que participaron y eso no debe generar dudas, por el contrario, obliga a que la elección se haga mucho más detalladamente para poder tener al grupo que nos dará el resultado”.
Por su parte, comentó que sin duda estos partidos han servido de mucho para hacer frente a los compromisos que tienen en puerta:
“Creo que estos dos partidos han sido muy buenos para nuestra preparación y lo podremos mostrar la siguiente semana en los partidos de Eliminatoria”.
Al ser cuestionado sobre lo que espera del duelo de Eliminatoria Mundialista ante Estados Unidos, compartió:
“Pienso que el esquema de juego del Sr. Arena ha sido muy conocido, un 4-4-2, eso no quiere decir que en algún momento eso pueda cambiar, pero podremos encontrar a dos mediocampistas que pueden controlar el juego, dos más que vayan por afuera, delanteros que pueden ir muy bien por arriba y los defensores centrales que también son muy buenos por aire. Pero en estos partidos aprendimos mucho y preparamos a nuestro equipo para los partidos complicados que tenemos por delante”.
Sobre los minutos de juego que recibió esta noche Rafael Márquez, dijo:
“Era muy importante para él participar, creo que 20, 25 minutos fueron muy importantes, mostró que está en un muy buen proceso de recuperación para regresar a su nivel y es un jugador muy importante para la Selección”.
Por otra parte, Juan Carlos Osorio habló de la destacada actuación del debutante Jorge Hernández:
“Jorge ha sido parte de un equipo muy exitoso de México, el Club Pachuca, él usualmente juega su fútbol con otros dos mediocampistas a los lados, él como medio por el centro.Hoy fue un reto para Jorge porque jugó por sí mismo con Héctor y Jonathan delante de él, no a su lado y conectó muy bien, sus atributos personales se pudieron ver. Estuvo muy bien y eso es muy bueno para México”.
El estratega nacional manifestó que espera acertar en la elección de sus listas:
“A mi regreso a México por un lado me voy muy contento, muy satisfecho, pero por otro lado seguramente con la preocupación de acertar y ser justos con todos a la hora de seleccionar al grupo, porque hay tres cupos para seis jugadores y por bien del fútbol mexicano ojalá que acertemos en eso también”.
En relación a la lesión que sufrió Jorge Hernández, mencionó:
“No tengo a ciencia cierta lo que pasó, pero sí sé que es un problema en el isquiotibial y afortunadamente al posicionarlo como un falso 9, le mermamos las posibilidades de agravarla más.
Esperamos que pronto se recupere y que pueda estar en el grupo que decidamos que va a estar”.
Más tarde, dijo que el dejar fuera de este partido a seis jugadores fue por decisión táctica:
“Fue por decisión táctica, estamos muy seguros de esos seis jugadores y decidimos darle la oportunidad a los jugadores de los que no estamos tan seguros y con estos dos partidos tenemos más competencia, lo que es muy bueno para el fútbol mexicano”.
Sobre Jesús Dueñas, quien no ha reportado a la concentración, externó:
“Hablamos por teléfono y me dijo que tiene un problema personal, le dije que tenía que resolverlo y si está disponible nos hablará, ojalá que lo esté y si no ya veremos, nos dará una respuesta entre mañana y el domingo y partiendo de ahí tomaremos decisiones”.
En otro orden de ideas, exaltó las cualidades de Rafael Márquez, lo que aporta a la Selección Nacional de México:
“Rafael entiende muy bien el juego, es líder, no sólo es ejemplo para sus jugadores, sino que si está bien de salud tiene una función importante en el campo y esperemos que así sea”.
Por último, habló sobre su próximo compromiso, el duelo de Eliminatoria Mundialista ante Honduras:
“Respetamos mucho al fútbol hondureño, creemos que es muy diferente por ejemplo a la idea de juego, totalmente diferente, a la de Croacia y de Irlanda. Seguramente va a generar otro tipo de respuestas en nuestros comportamientos tanto ofensivos como defensivos.
“Creemos que será un rival muy difícil, pero nos hemos venido preparando muy bien. Lo mínimo que esperamos es que ellos tengan un partido tan difícil como lo tendremos nosotros”. Concluyó.