Han pasado 22 días de competencia y, en un pestañeo de ojos, la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA República de Corea 2017 se plantó en la final con la que todos soñaban pero que disfrutarán sólo dos. Y no dos cualquieras. Venezuela o Inglaterra no solamente serán campeones mundiales de la categoría. Lo serán por primera vez en su historia.
Venezuela e Inglaterra jugarán su primera final en un Mundial Sub-20
La Vinotinto tiene alto poder de gol
Los Tres Leones llegan con las piernas más frescas
Tras conocer si Uruguay o Italia se quedaron con el tercer puesto, venezolanos e ingleses saltarán al campo del Suwon World Cup Stadium el domingo 11 de junio a las 19:00hs local para disputarse la Copa.
Ninguno era favorito en la previa pero ambos demostraron a lo largo del certamen que no van a disputarse el título de casualidad. Venezuela tuvo mejor primera ronda con tres victorias sobre tres, los pequeños Leones han sido implacables en los 90 minutos desde octavos. En cualquier caso, hay partido. Y de los grandes.
Los partidos
Tercer puesto: Uruguay – Italia | Final: Venezuela – Inglaterra
Lo que necesitas saber
1 La marcha de Venezuela ha sido extraordinaria, dando resultados a un trabajo de dos años y medio que incluyó numerosos módulos de trabajo y 37 amistosos. Por algo es el equipo más goleador con 14 tantos y el de mejor ataque en todos los registros estadísticos: mayor cantidad de remates (110), mayor cantidad de tiros entre los tres palos (38) e iguala justamente con Inglaterra la cantidad de veces que estrellaron disparos en los postes (5). A la vez, Wuilker Fariñez es el arquero que menos paradas ha realizado (13) de los cuatro que llegaron a semifinales. El 1 es una de las figuras de su equipo con atajadas maravillosas pero su defensa también lo ha arropado muy bien.
2 Inglaterra es cuarta en la tabla de máximos goleadores con 11 tantos pero Freddie Woodman está casi en los mismos valores que Fariñez con 15 paradas, por lo que su defensa está siendo un punto muy alto. Una buena noticia para Paul Simpson es el regreso del mediocampista Josh Onomah tras su ausencia en semifinales por su expulsión en cuartos, aunque si es por reservas el técnico no puede quejarse: ha utilizado hasta el momento a todos sus jugadores menos al tercer arquero Luke Southwood.
3 Uno de los grandes puntos claves en un partido decisivo es el aspecto físico e Inglaterra llega con muchos menos minutos en las piernas. Los ingleses no saben todavía lo que es jugar una prórroga en este Mundial: 2-1 a Costa Rica en octavos, 1-0 a México en cuartos y 3-1 a Italia en semis. Venezuela, en cambio, no sabe lo que es ganar en los 90 más allá de la zona de grupos. Fue 1-0 ante Japón y 2-1 frente a Estados Unidos, ambos en el suplementario. Con Uruguay debió llegar a los penales, con la carga emotiva extra que tiene.
4 Uruguay e Italia jugarán un encuentro incómodo para cualquiera por la desilusión de no tener ya posibilidades de ser campeones del mundo pero en el que irán por la victoria sí o sí. Casualmente se midieron en el debut, con victoria celeste por 1-0 con un golazo de Rodrigo Amaral. Para Italia, victoria o derrota será su mejor participación histórica en el certamen. Uruguay, dos veces subcampeón, fue tercero en Japón 1979 y cuarto en Túnez 1977 y Nigeria 1999.