Irán se ha convertido en la primera selección del continente asiático en asegurarse su billete a la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™ tras imponerse 2-0 a Uzbekistán en la octava fecha de la tercera ronda de las eliminatorias asiáticas.

Un gol de Sardar Azmoun (23′) en la primera mitad puso de cara las cosas para los de Carlos Queiroz, que dependían de sí mismos para firmar su clasificación a falta de dos jornadas para que concluyese esta ronda. Eso sí, sólo les valía la victoria, por lo que la fiesta en el Estadio Azadi de Teherán no se desató hasta los instantes finales, cuando Mehdi Taremi hizo el gol de la tranquilidad (88′).

El rendimiento de Irán no ha podido ser mejor en estas eliminatorias, donde sigue sin conocer la derrota. Si en la segunda ronda terminó líder de su grupo tras 6 victorias y 2 empates en los que consiguió 26 goles a favor y sólo encajó 3, sus números en esta tercera fase han sido aún más rotundos. De nuevo firmó 6 triunfos y 2 empates, y si bien su potencial anotador descendió notablemente (8 goles), echó el cerrojo a su portería y no encajó un solo gol.

Estos números han permitido a la selección Melli terminar campeona de su Grupo A a falta de dos partidos, y firmar así su quinta presencia en la fase final de una Copa Mundial de la FIFA™. Además, será la primera vez que dispute dos Mundiales de manera consecutiva, pues los discípulos de Queiroz ya estuvieron en Brasil 2014. Ahora su asignatura pendiente en Rusia será superar la fase de grupos, algo que todavía no ha conseguido hacer.