En la rueda de prensa celebrada este jueves en Rusia, Marco van Basten y Massimo Busacca han conversado sobre la introducción de nuevas Reglas de Juego y sobre el uso e implantación del sistema VAR (Árbitros Asistentes de Vídeo).
La conferencia con los medios de información ha tenido lugar en el Estadio de San Petersburgo, dos días antes de que el impresionante recinto albergue el partido inaugural de la Copa FIFA Confederaciones 2017 entre la anfitriona, Rusia, y Nueva Zelanda.
Van Basten, Director de Desarrollo Técnico de la FIFA, y Busacca, Director de Arbitraje de la FIFA, también se han referido a la implicación de la FIFA en la iniciativa “play fair!” (‘¡juega limpio!’) del IFAB.
«La iniciativa ‘play fair!’ es un plan para el fútbol», ha explicado Van Basten. «Esta estrategia persigue el objetivo de fomentar la justicia y la integridad, de garantizar que el fútbol sea accesible para todo el mundo y de optimizar el uso de la tecnología. Desde su aprobación, la FIFA y el IFAB han profundizado en la primera fase de debates y ensayos, centrada en mejorar la conducta de los jugadores, en incrementar el respeto, los minutos de juego y la equidad, y en preservar el atractivo del fútbol».
A continuación, Van Basten pasó a describir detalladamente las medidas que se adoptarán para lograr estos objetivos. «El presionar y rodear a los árbitros es algo que FIFA y el fútbol quieren eliminar del juego, y los primeros pasos para conseguirlo se van a dar en esta Copa FIFA Confederaciones 2017. Además, se ha instruido a los colegiados para que se muestren más precisos a la hora de añadir tiempo en el caso de interrupciones largas como las que se producen en los cambios o con las lesiones. Así se evitarán las pérdidas de tiempo».
Busacca habló largo y tendido sobre las continuas pruebas que se están efectuando con el VAR (Árbitros Asistentes de Vídeo), cuya implantación en la Copa Mundial de la FIFA™ está planeada para la edición del año que viene, tras los experimentos positivos llevados a cabo en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA República de Corea 2017. A los representantes de la prensa se les mostraron vídeos ilustrativos que describían cómo funciona en la práctica la intervención del VAR. El Director de Arbitraje de la FIFA insistió en que ya son evidentes los beneficios tangibles del sistema.
«Estamos muy contentos con los resultados», puntualizó. «Después de haber visto el VAR en acción en dos competiciones, creo que podemos asegurar que realmente se trata de una gran ayuda.
Nuestro objetivo consiste en eliminar los errores claros, esos errores que la gente sigue recordando muchos años después. El fútbol nos lo pedía, y nosotros estamos tratando de comprender cómo la tecnología puede ayudarnos en las decisiones extremadamente difíciles”.
«El VAR es una nueva herramienta y, al igual que todas las herramientas nuevas, requiere tiempo de aprendizaje e implantación. Pero, en la Copa Mundial Sub-20, se revisaron 12 decisiones tras las aportaciones del VAR, y algunas, si no se hubieran modificado, habrían podido cambiar la competición, porque algún equipo habría quedado eliminado en lugar de otro. En la FIFA, queremos juego limpio y decisiones correctas».