¿Desde cuándo existen las tortugas marinas?
Las tortugas marinas han existido desde que los dinosaurios vivían en la tierra, hace más de 100 millones de años. Son reptiles que respiran en aire y habitan las aguas tropicales y subtropicales del océano en todo el mundo. Algunas especies son capaces de soportar una enorme presión, ya que se zambullen hasta a 900 metros de profundidad en el mar.
¿Dónde ponen sus huevos?
Las tortugas marinas anidan en miles de playas en decenas de países de todo el mundo. La mayor parte de sus vidas se la pasan en el mar. Regresan a la costa a poner huevos, a menudo haciendo largos viajes para ir a playas específicas año tras año.
Algunas especies, como la tortuga boba o caguama, migra más de 12.000 kilómetros entre playas de anidación en Japón y zonas de alimentación de la costa de México.
La temperatura de la arena determina el género de la tortuga marina. En las arenas más frías se producen más machos y en las cálidas más hembras. Dependiendo de la especie, pueden poner hasta 250 huevos en un nido; los huevos tardan unos 60 días en incubar.
¿Cuáles son las principales amenazas que enfrentan las tortugas marinas?
Las tortugas marinas enfrentan muchas amenazas relacionadas con el ser humano, como las redes de pesca, el plástico oceánico, la destrucción del hábitat costero, la caza furtiva de huevos y adultos, y el cambio climático.
Investigaciones actuales sugieren que las tendencias al calentamiento debido al cambio climático pueden causar una mayor proporción de tortugas marinas femeninas, lo que podría afectar la diversidad genética en el futuro.
¿Cuántas especies hay?
Hay siete especies de tortugas marinas: boba, verde, laúd, carey, lora, olivácea y plana.
Seis de las siete especies están consideradas en peligro o vulnerables por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, y dos especies, la lora y la carey, están consideradas en peligro crítico.