20 de junio de 2017, Erbil, Iraq – Miles de iraquíes vulnerables y de refugiados sirios se beneficiarán de nuevos medios de subsistencia agrícolas gracias a un proyecto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en apoyo de las familias afectadas por el conflicto en el norte de Iraq.

La iniciativa, financiada por Alemania y que se desarrolla en las gobernaciones de Erbil y Dohuk, capacitará a los refugiados sirios en el cultivo de hortalizas en invernadero y apoyará a las familias iraquíes por medio de gallinas para la producción de huevos y carne, además de con formación y herramientas para la apicultura y el procesado de alimentos.

Años de conflicto en Iraq han dejado a 3,2 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria, incluyendo a muchas que dependen de la agricultura para su sustento. Más de 3 millones de iraquíes permanecen desplazados, ejerciendo presión sobre los ya escasos recursos de las comunidades de acogida. Hay además 240 000 refugiados sirios viven en Iraq, de los cuales el 97 por ciento se encuentra en comunidades o campos en el norte del país.

«Las familias luchan por salir adelante, recurriendo algunas a reducir el tamaño de sus comidas o el número de comidas cada día, vender sus activos productivos o comprar alimentos a crédito», explicó Fadel El-Zubi, Representante de la FAO en Iraq. «Al restablecer y ofrecer medios de vida alternativos –añadió-, este proyecto apoyará los esfuerzos del gobierno para reducir la dependencia a largo plazo de la ayuda alimentaria de emergencia, y permitir a la gente recuperarse lo antes posible».

En la primera semana de junio de 2017, 2 400 personas de 150 aldeas recibieron 9 600 gallinas, equipos para alimentar y dar de beber a las aves de corral y 80 toneladas de piensos. Los beneficiarios son personas desplazadas por el conflicto o residentes en zonas en las que viven los desplazados o los refugiados.

En el transcurso de un año, las gallinas producirán aproximadamente 1,38 millones de huevos y 1 200 kg de carne, proporcionando alimentos para las familias e ingresos por la venta del excedente de huevos. Cada familia recibió 23 gallinas, que en conjunto producirán alrededor de 3 450 huevos y 30 kg de carne cada año.

Otras 2 400 personas recibirán capacitación, herramientas y equipamiento apícola para la producción de miel y el procesado de lácteos y frutas, con el fin de obtener diversos productos lácteos, mermeladas de frutas y frutas desecadas para la venta.