20 de junio, 2017 — Partes de Europa, Oriente Medio, el norte de África y Estados Unidos registraron temperaturas récord en mayo y junio, reportó este martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
“Las olas de calor se están presentando de manera temprana y en un contexto en el que la Tierra experimenta otro año con temperaturas excepcionalmente cálidas”, declaró Claire Nullis, representante de la OMM, ante la prensa en Ginebra.
Nullis aseguró que los estudios encontraron que en los pasados cinco meses las temperaturas alcanzaron el segundo récord más alto registrado en la historia de la Organización.
“Aunque 2016 fue un poco más caluroso, teníamos una combinación de temperaturas altas con un fuerte fenómeno de El Niño. Este año no tenemos ese fenómeno pero las temperaturas continúan casi igual de altas”, añadió.
En Estados Unidos las temperaturas han alcanzado hasta los 47°C en el suroeste y en California. El Servicio Meteorológico Nacional de ese país emitió este martes un aviso de calor extremo durante toda la semana para los estados de Nevada, Arizona y California.
En España varias ciudades rompieron el récord de junio de temperaturas más altas, llegando hasta 41°C en Granada y 40.3°C en Madrid.
La situación es aún más crítica en los Emiratos Árabes Unidos, Pakistán, Kuwait y Marruecos, donde se han registrado temperaturas hasta de 54°C.
La OMM advirtió que los modelos climáticos indican que las olas de calor se volverán más frecuentes, intensas y de mayor duración. También se espera que la cantidad de días calurosos aumente a lo largo del año.