(MADS). Continuando con las acciones enmarcadas en la hoja de ruta para la recuperación integral de la Isla de Barú y cumpliendo con una de las tareas establecidas en el Programa Nacional de Educación Ambiental y Participación que adelanta el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se presentó el proyecto Ciudadano y Comunitario de Educación Ambiental (Proceda). Durante la jornada se llevó a cabo la siembra de mangle, que simboliza el compromiso de los isleños con el cuidado y la preservación de los recursos naturales.
Los consejos comunitarios de Ararca, Santana y Playa Blanca participaron en la socialización del proyecto Ciudadano y Comunitario de Educación Ambiental (Proceda), del cual hacen parte representantes de la empresa privada, quienes firmaron un acuerdo de voluntades para incentivar el manejo sostenible de los ecosistemas costeros en esta región del país y afianzar la conservación como como eje central de una nueva experiencia educativa en torno al tema ambiental en el territorio.
Según explicó Silvio Garcés Mosquera, subdirector de Educación y Participación ciudadana del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en este momento están en la etapa de formulación del proyecto: “ya hicimos el lanzamiento oficial, en los próximos días definiremos como va a ser la participación comunitaria. También estamos impulsando un programa de capacitación, orientado a formar a las comunidades como guardias ambientales y esperamos incluir los jóvenes de la localidad en el programa Jóvenes de Ambiente”, manifestó el funcionario
Con aportes cercanos a los 50 millones de pesos para el desarrollo del Proceda y la implementación de programas ambientales que contribuyan a la transformación de los hábitos y comportamientos de los habitantes de la isla de Barú se espera generar las capacidades para que influyan en su entorno y realicen una adecuada planeación y priorización de acciones en el territorio.
El proyecto de educación ambiental que se plantea hace referencia a mitigar problemáticas como la recolección de basuras, cuidado de los ecosistemas, transporte y oferta turística, sumado a la pérdida de productividad en el cuerpo del agua (el mar), entre otros temas que afectan al desarrollo urbano ambiental y turístico de la isla de Barú y su entorno.
En este trabajo articulado participan Parques Nacionales Naturales, la Alcaldía de Cartagena, las fundaciones Mario Santo Domingo y Hernán Echavarría y el Consejo Comunitario de la zona, que con sus aportes contribuyen al buen desarrollo del Proceda, pues son ellos los que mejor conocen su territorio y están en total disposición de cooperar para mejorar las condiciones de vida de la comunidad.