¿Cuál es el objetivo del impuesto al consumo de las bolsas plásticas?
El objetivo del impuesto a las bolsas plásticas, más que recaudar recursos, es desestimular su uso en los puntos de pago, con lo cual se esperan reducir los impactos ambientales asociados con los residuos generados por las bolsas después de que dejan de usarse.
¿Cuándo empieza su recaudo?
El impuesto rige a partir del primero de julio de 2017.
¿Cuál es la tarifa del impuesto?
La tarifa del impuesto parte en un valor de $20 en el año 2017, $30 en el año 2018, $40 en el año 2019 y $50 en el año 2020.
En el siguiente documento puedes solucionar tus dudas. Descarga el Abecé del impuesto a las bolsas plásticas.
¿Cuál es el objetivo del impuesto al consumo de bolsas plásticas?
Desestimular el uso de la bolsa plástica en los puntos de pago, con lo cual se espera reducir los impactos ambientales asociados con los residuos generados por las bolsas después de que dejan de usarse.
¿Cuándo empieza su recaudo?
El impuesto rige a partir del primero de julio de 2017.
¿Cuál es la tarifa del impuesto?
La tarifa del impuesto parte en un valor de $20 en el año 2017, $30 en el año 2018, $40 en el año 2019 y $50 en el año 2020.
¿Quién debe pagar el impuesto?
El impuesto es asumido por la persona que opte por recibir bolsas plásticas cuya finalidad sea cargar o llevar los productos adquiridos en establecimientos (incluyendo domicilios).
¿Quién lo recauda?
El impuesto es recaudado por las personas naturales o jurídicas que pertenezcan al régimen común del IVA. En todos los casos, en la factura de compra o documento equivalente deberá constar expresamente el número de bolsas y el valor del impuesto causado.
¿Cómo se paga?
El impuesto es por cada unidad de bolsa y debe estar discriminado en la factura y se cobrará al momento de la entrega de la bolsa. En todos los casos, en la factura de compra o documento equivalente deberá constar expresamente el número de bolsas y el valor del impuesto.
Están obligados a pagar este impuesto los responsables del IVA, pertenecientes al régimen común, como por ejemplo los grandes supermercados, grandes superficies, almacenes de comercio de prendas de ves r, calzado, entre otros.
BOLSASPL
Los responsables del Impuesto Nacional al Consumo de Bolsas Plásticas están obligados a cobrarlo y recaudarlo, así como a pagarlo con la presentación de la correspondiente declaración tributaria.
¿Cualquier entrega de bolsas plásticas genera el Impuesto Nacional al Consumo de Bolsas Plásticas?
No, no cualquier entrega de bolsas plásticas genera el impuesto. Únicamente se genera respecto de las bolsas plásticas que se entregan con la finalidad de cargar o llevar productos vendidos por los establecimientos comerciales que las suministran.
¿Cuáles bolsas plásticas no generan el Impuesto?
1. Aquellas que no son entregadas con la finalidad de cargar o llevar productos adquiridos en el establecimiento que las suministra.
2. Las que sean utilizadas como material de empaque de los productos pre-empacados. Como, por ejemplo, aquellas para depositar las frutas en los supermercados.
3. Las biodegradables cer ficadas como tal por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con base en la reglamentación que establezca el Gobierno Nacional.
4. Las bolsas reutilizables que conforme a la reglamentación del Gobierno Nacional, posean unas caracterís cas técnicas y mecánicas que permitan ser usadas varias veces, sin que para ello requieran procesos de transformación.
¿Por qué usar racionalmente la bolsa plástica?
– Porque más de un trillón de bolsas plásticas se usan en el mundo cada año, lo que implica un gasto de aproximadamente 100 millones de barriles de petróleo globalmente para fabricar bolsas.
– Porque según datos de la Fundación Seaturtles, cerca del 10% del total de los plásticos en el mundo terminan en los océanos. El 70% de los mismos yacen en el fondo del mar, lugar donde nunca serán degradados, así mismo, cada 2,59 kilómetros cuadrados de océano enen unas 46.000 piezas de plástico flotando.
– Porque hay zonas marinas que enen 3 kilogramos de plástico por cada 0,5 kg de plancton, y más de 100.000 animales marinos y más de un millón de aves mueren debido a los residuos plásticos que están dispersos en el medioambiente. Las tortugas principalmente, mueren junto a otros animales marinos al engullir las bolsas debido a su parecido a las medusas, alimento de las mismas.