(MADS). El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el programa Visión Amazonía realizaron un encuentro entre gobernadores y alcaldes de la región amazónica de Brasil y Colombia donde se dieron a conocer los proyectos que se desarrollarán para combatir la desforestación en esta zona del país.
El encuentro, que se llevó a cabo en Bogotá, tuvo como proposito compartir experiencias en el control de la deforestación y el desarrollo de nuevos modelos de desarrollo sostenible basados en el adecuado aprovechamiento de los recursos ecosistémicos.
“Estamos en este intercambio entre los gobernadores de la Amazonía que nos va a servir como instrumento para poder implementar una estrategia integral de desarrollo que disminuya realmente la deforestación. Este es el camino a seguir y esperamos que esta experiencia con Brasil nos pueda servir mucho para la implementación efectiva de nuestros proyectos”, dijo el ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo en la instalación del evento.
El estado de Acre fue uno de los casos de éxito presentados en el evento porque constituye un referente global al lograr reducir en los últimos 20 años en un 64% la deforestación del Bosque Amazónico, aumentando a la vez la calidad de vida de sus comunidades.
“Logramos reducir la deforestación a través de principios como apostarle a nuevas alternativas productivas integrando alta tecnología en los procesos, promover la educación ambiental que genere conciencia sobre los recursos naturales, creer que si es posible proteger la naturaleza y lograr un modelo de desarrollo económico que conserve los bosques y al mismo tiempo beneficie a sus comunidades, con esto alcanzamos resultados sin generar cambios en la naturaleza”, afirmó el gobernador de Acre (Brasil) Tião Viana y resaltó que el bosque amazónico es heterogéneo, por esta razón la Amazonía se recompone sola, incorporando frutales y árboles que generaron un lucro para las familias y las empresas del estado de Acre sin necesidad de dañar la naturaleza.
Se resaltó el esfuerzo del Gobierno Nacional desde lo local con acciones como la Región Administrativa de Planificación Amazónica, que representa el combate frontal a la deforestación en Colombia, junto con los proyectos que el programa Visión Amazonía pondrá en marcha desde este año para llegar a la meta de 0 deforestación. “Vamos a hacer una inversión de cerca de 24 millones de dólares en la región y esa inversión va a estar focalizada en el desarrollo agroambiental para poder generar proyectos productivos que beneficien a las comunidades y vamos a beneficiar cerca de 9.000 familias de la Amazonia”, afirmó el Ministro Murillo.
Estamos avanzando en la implementación de 17 proyectos productivos en siete de los municipios más impactados por la deforestación en Colombia: Solano, San Vicente del Caguán y Cartagena del Chairá (en Caquetá), San José del Guaviare, Miraflores, Calamar y el Retorno (en Guaviare).
“Esta es la oportunidad de un interacambio de experiencias concretas para la construcción de una visión compartida del desarrolloo sostenible en la cuenca Amazónica”, afirma Issam Abousleiman, gerente del Banco Mundial para Colombia.
Por otra parte la creación de los proyectos para la lucha de la deforestación permite beneficiar no solo los ecosistemas, si no también a las comunidades campesinas y étnicas de la región: “estamos trabajando con Corpoamazonia para ayudar a hacer el bosque sostenible y sustentable, haciendo que las comunidades vivan del fruto que les ofrece, sin destruir. Es importante resaltar que hacen falta más facilidades para hacer el aprovechamiento de los recursos no maderables”, afirmó Edgar Montenegro, gerente de Corpocampo.
En el evento participaron Issam Abousleiman, gerente del Banco Mundial para Colombia; Tião Viana, gobernador del estado de Acre; Fernanda Hassem, alcaldesa municipal de Brasileia; Elson de Lima Farias, alcalde municipal de Jordán; Alberto Tavares, presidente de la Compañía de Desarrollo de Servicios Ambientales (CDSA); Leo de Brito, diputado federal estado de Acre; César Lugo Morales, gobernador del departamento del Amazonas; Álvaro Pacheco Álvarez, gobernador del departamento de Caquetá; Nebio de Jesús Echeverry Cadavid, gobernador de Guaviare; Luis Francisco Vargas Correa, alcalde de Cartagena del Chairá, entre otros.