Se realizó con éxito la Expedición Marañón 2017 organizada por Pro Delphinus y WWF Perú, con el objetivo de censar las poblaciones de delfines que habitan la cuenca baja del río Marañón en las provincias de Yurimaguas y Datem del Marañón, departamento de Loreto. La expedición científica estuvo a cargo de Elizabeth Campbell, especialista en cetáceos continentales de Prodelphinus y Jose Luis Mena, Director de Ciencias de WWF Perú.
A lo largo de tres días, el equipo de investigadores reportó la presencia de una nutrida población de bufeos rosados y grises en un segmento de más de trescientos kilómetros de los cauces de los ríos Huallaga y Marañón, dos de las más importantes vías fluviales de la Amazonia del norte.
“Se trata de la primera evaluación de este tipo que se realiza en este sector de Loreto”, comentó el biólogo José Luis Mena, Director de Ciencias de WWF Perú, durante la expedición que se inició en el puerto de Yurimaguas. Cabe resaltar que en nuestro país habitan dos de las cinco especies de delfines de río que existen en el mundo: el bufeo rosado o colorado (Inia geoffrensis) y el bufeo gris (Sotalia fluviatilis).
Como lo refirieron Mena y Campbell durante la conferencia de prensa que Pro Delphinus y WWF Perú ofrecieron un día antes del inicio de actividades, los datos que se tienen sobre ambas especies son todavía insuficientes, razón por la cual la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) no los ha incluido en su Lista Roja de Especies Amenazadas.
ADN ambiental
A bordo del Wachito I, una motonave con una capacidad de carga de 170 toneladas, el equipo de biólogos recogió muestras de agua en doce puntos diferentes de su recorrido con el objetivo de colectar el ADN ambiental. Esta metodología que por primera vez se utiliza en nuestros ecosistemas acuáticos permitirá conocer con exactitud las especies de vertebrados que cohabitan con los bufeos amazónicos. “El resultado de los análisis del ADN ambiental, señaló Mena, va a permitirnos saber, por ejemplo, qué especies de peces y otros vertebrados comparten el hábitat de los bufeos de río y otros detalles necesarios para generar la información que sustente la toma de decisiones para su conservación”.
Cabe resaltar que el Ministerio de la Producción ha publicado recientemente el proyecto de “Plan Nacional para la conservación de delfín de río y manatí amazónico” que se espera sea aprobado próximamente.
Estudiando delfines continentales
“Las investigaciones que hemos realizado en Loreto y en Ucayali, señaló Elizabeth Campbell, nos indican que el bufeo rosado es el que más amenazas enfrenta en la actualidad, debido a que es utilizado como carnada para la pesca de bagres en zonas de gran despliegue pesquero como Requena, Caballococha y Bagazán, en Loreto y Callería, en Ucayali».
La pesca con mallas y las potenciales construcciones de hidroeléctricas en la Amazonia se han convertido en las principales amenazas que deben sortear las poblaciones de las dos especies del carismático mamífero acuático. Un estudio realizado en Perú por Conservation Strategy Fund, a propósito de cinco proyectos hidroenergéticos priorizados en la cuenca del Marañón, indica que la migración de los delfines de río de la Amazonia se vería dramáticamente perturbada si prosperaran los proyectos energéticos mencionados. “Durante todo nuestro recorrido hemos podido observar ejemplares de ambas especies compartiendo espacios de pesca con la población local, concluyó Elizabeth Campbell, esto nos permite afirmar que los delfines de este amplio sector en la cuenca del Marañón se encuentran en buen estado”.
En los próximos días los responsables de la Expedición Marañón 2017 informarán oficialmente la población estimada de Inia geoffrensis(delfín rosado) y Sotalia fluviatilis (delfín gris) para estos dos importantes ríos loretanos.