Gilles Muller (LUX) embraces Rafael Nadal (ESP) following his victory on No.1 Court in the Gentlemen’s Singles Fourth Round. The Championships 2017 at The All England Lawn Tennis Club, Wimbledon. Credit: AELTC/Tim Clayton.

El luxemburgués, arropado por un formidable primer servicio y una variedad idónea para dominar la superficie más rápida del circuito, continuó atrayendo miradas entre los muros del All England Club.

A sus 34 años, el número 26 del Emirates ATP Rankings firmó sobre la Court 1 de Londres la victoria más notable de su carrera al derrotar por 6-3, 6-4, 3-6, 4-6 y 15-13 a Rafael Nadal en un duelo para el recuerdo, accediendo por primera vez en su vida a los cuartos de final de Wimbledon.

El luxemburgués, que rompió una racha de 22 tropiezos seguidos ante rivales Top 5, completó un esfuerzo de cuatro horas y 47 minutos culminado por el reconocimiento de la grada, que despidió con una ovación cerrada a ambos jugadores.

La victoria fue una prueba de la capacidad de resistencia de Muller, el jugador con más triunfo sobre hierba de la temporada (11) y todo un peligro con el marcador a favor, situación que provocó con un inicio de partido desbocado. Invicto en su carrera tras ganar las dos primeras mangas de un encuentro (14-0 en Grand Slam), el luxemburgués fue capaz de levantar una ventaja desde la que construir un cobijo impenetrable.

 

El desenlace del partido se fraguó en un quinto set vertiginoso, estirado por encima de las dos horas y decidido con 15-13 en favor de Muller, que logró firmar la victoria con su quinta pelota de partido. Hasta llegar allí, y demostrando una capacidad de sufrimiento excepcional, Nadal atravesó un vía crucis permanente. El español sirvió hasta en nueve ocasiones para mantenerse en el torneo, levantó cuatro pelotas de partido (15-40 con 4-5 y otras dos con 9-10) y hasta puso al límite a Muller, obligado a salvar cuatro pelotas de quiebre cuando el luminoso marcaba el 9-9.

El campeón de 2008 y 2010, batallador como en las tardes más recordadas en Londres, sólo pestañeó cuando el sol ya amenazaba con ocultarse en la capital británica, culminando una participación defendida con uñas y dientes.

Con esta victoria Muller, que ya superó al español en segunda ronda durante la edición de 2005, se une a Roger Federer como único jugador que ha logrado derrotar en dos ocasiones a Nadal en la hierba de Wimbledon.

Ahora, y tras extender una excelente temporada de hierba que le ha visto coronar el Ricoh Open y pisar las semifinales de Queen’s, Muller buscará una plaza en semifinales de Wimbledon ante Marin Cilic, vencedor por 6-2, 6-2, 6-2 ante el español Roberto Bautista Agut. El croata, que ha alcanzado los cuartos de final sin perder set alguno, algo inédito en su carrera, ha firmado la ronda de los ocho más fuertes en Wimbledon por cuarta edición consecutiva.

Cilic domina por 2-0 el FedEx ATP Head2Head ante ambos, incluyendo el único precedente sobre hierba celebrado semanas atrás en las semifinales del Aegon Championships de Queen’s – decidido a su favor en tres intensas mangas.

atpworldtour.com