Juan Carlos Osorio, estratega de los mexicanos, y Jesús Molina, mediocampista, acudieron a conferencia de prensa en el Sports Authority Field, donde hablaron del rival, de la importancia del encuentro de mañana y del conjunto azteca.
Juan Carlos Osorio comenzó la rueda de prensa hablando un poco del rival y el reto que significa enfrentarlos el día de mañana:
“Esperamos un juego muy difícil, Jamaica es un equipo muy atlético, con defensores muy rápidos, con volantes centrales que compiten muy bien en el juego aéreo y los cuatros delanteros, dos por fuera y dos por dentro, seguramente con toda la libertad que mostraron en el primer juego contra Curazao, para nosotros es una gran oportunidad nuevamente de competir, de seguir construyendo equipo, con este grupo que en su gran mayoría es muy joven, consolidándose a nivel de selección y va a ser un reto muy interesante para nuestro equipo”.
Jesús Molina, volante central de los Rayados de Monterrey, dio su punto de vista de lo que significa para él este tipo de oportunidades, ya que su posición es una de las más competidas en el conjunto verde:
“Es una posición que es muy competida, con grandes jugadores, ahora en la Copa Confederaciones vimos a Héctor Herrera que lo hizo muy bien y no me queda más que demostrar con las oportunidades que me den, dar lo mejor de mí y de esa manera irme ganando un puesto para lo que se viene, uno se prepara para el Mundial, tengo un año para prepararme de la mejor manera y poder ser tomado en cuenta”.
El estratega nacional fue muy claro al responder que las tarjetas amarillas con las que cuenta el equipo mexicano no condicionarán la alineación ante los jamaicanos, y si sus características como rival:
“Lo de las tarjetas amarillas no nos va a afectar, pero si le estamos prestando mucha atención a lo que ofrecen ellos como características principales, vimos dos juegos, uno ante Curazao, al que asistimos, y anteriormente vimos en video el juego contra Perú, es un equipo que nos va a exigir al máximo en cosas puntuales y por tal razón hemos considerado, entrenado y valorado a muchos de nuestros jugadores en sus posiciones naturales y en las que nosotros los vemos como jugadores polifuncionales que pueden ser, el caso de Edson Álvarez, de Jesús Molina, de Orbelín Pineda, de Rodolfo Pizarro. Esperemos acertar en la selección del grupo”.
El entrenador colombiano dio a conocer el estado físico de Jair Pereira, resaltando que lo más probable es que no se encuentre al cien por ciento para jugar el día de mañana:
“Jair Pereira entrenó bien, ayer no se exigió al máximo, decidimos tener un sparring precisamente por eso, porque primero no esta Alejandro Mayorga y a Jair no se le podía exigir al cien por ciento y queríamos tener una posibilidad de competir contra un equipo que nos exigiera y pudiéramos exigir al tope, creo que eso le fue bien, hoy se mostró mucho mejor, compitió, y pensamos que se encuentra próximo a su mejor nivel, sin embargo, creemos que no va a estar para mañana”.
El Director Técnico Tricolor reiteró la manera en la que los futbolistas mexicanos trabajan en los entrenamientos en su posición y en otra en donde se puedan desempeñar de buena manera, buscando variantes en el conjunto que dirige:
“Consideramos que la mejor manera de darle continuidad es a través de los juegos y los entrenamientos, todos los días entrena cada uno en la posición natural y en la que los consideramos como segunda opción, al final la selección, independientemente quien juegue, lo va a hacer bien y se va a complementar de la mejor manera”.
En relación a si por ser uno de los mejores volantes del fútbol mexicano tenga que jugar todos los partidos, Jesús Molina externó:
“Uno siempre trata de dar lo mejor de sí por el bien del equipo, yo simplemente me entrego día con día, no soy quien para decir que soy el mejor pero cuando me toca estar trato de entregarme al máximo, esperemos el día de mañana poder hacer las cosas de buena manera y sobre todo ganar el partido, que es lo más importante”.
Ante la pregunta directa de si hará rotaciones para el día de mañana, el estratega nacional externó:
“Sí. Salió un artículo muy interesante sobre ese tema en Inglaterra, en donde se considera el calendario con tantos juegos para que en vez de que se jueguen partidos cada tres días se jueguen cada seis. En la última temporada, desde el 2012, es en donde más lesiones de tejido blando se han visto y uno de los factores que menciona este artículo es la falta de descanso y, que cuando no hay mínimo cinco días entre juegos, la posibilidad de lesiones aumenta considerablemente, sin lugar a dudas es uno de los factores que tomamos en cuenta.
“Creo que aunque siempre lo hemos valorado, aunque siempre lo hemos tenido en cuenta, aunque siempre ha sido uno de los factores a tener muy presentes en nuestras rotaciones, en la Copa
Confederaciones lo sufrimos con Diego Reyes y Héctor Moreno y es un factor en donde tenemos que seguir mejorando.
“Actualmente lo tratamos de evaluar a través de las mediciones que le hacen a los jugadores como en el caso de anoche, para compararlos y considerar quién está todavía recuperándose del juego anterior. Esperamos de esa manera siempre acertar en la selección del grupo y tener un equipo muy fresco que compita y nos de las mejores posibilidades de ganar”.
Por su parte, el mediocampista del Club Monterrey aseguró que el equipo está comprometido, sin perder la humildad en este certamen:
“De nuestra parte existe el compromiso de hacer bien las cosas, sabemos que somos el actual Campeón de la Copa Oro, pero también trabajamos con esa humildad que se debe tener ante todos los rivales.
“Yo creo que en este momento en el fútbol ya no hay rivales fáciles, cualquiera te puede competir con sus características, ya sea físicamente, tácticamente, yo creo que hay muchos factores que hacen que los equipos sean más competitivos, por eso tenemos esa humildad para trabajar el partido y eso llevarlo al partido para sacar el resultado”.
Juan Carlos Osorio compartió cómo es que maneja el tema de la comunicación con su Auxiliar Luis Pompilio Páez, ahora que no puede estar en la banca durante los partidos:
“Siempre ha sido un factor al que le prestamos mucha atención en la preparación de los juegos. Considerando el rival, pensamos en dónde podemos hacer las sustituciones, desafortunadamente el juego plantea otros problemas como fue en Copa Confederaciones que por lesión tuvimos que hacer cambios en los dos primeros partidos.
“Ahora en esta situación lo manejamos de la misma manera, durante la semana pensamos cuáles son las posibles posiciones en donde haremos sustituciones y ya en el juego es decidir. Sobre la comunicación, obviamente seguimos las reglas que impone la FIFA y tratamos de respetarlas, también tratamos de tener un contacto con alguien que ve el juego conmigo y puede transmitirlo, pero lo de la comunicación directa lo respetamos”.
Al preguntarle su opinión sobre el interés que generan los jóvenes mexicanos en el fútbol de Europa, Juan Carlos Osorio manifestó:
“Nosotros quisimos llevar a Copa Confederaciones a tres jugadores de la Selección Nacional de México Sub-20: Alejandro Mayorga, Edson Álvarez y Uriel Antuna. Desafortunadamente no se pudo llevar a este último, pero creo que es muy bueno para el fútbol mexicano que los Clubes europeos firmen a sus jugadores, son muy jóvenes, hambrientos de éxito y esperemos que vayan para adquirir experiencia y la traigan a la Selección Nacional”.
Por último, comentó que las distancias en el fútbol se han acortado en todos sentidos y en todas partes del mundo:
“Respetamos a todos los rivales, creemos que las distancias se han acortado en todos los aspectos. La tecnología y la forma en la que el mundo ha evolucionado, permite que los rivales vean los mismos juegos que uno en videos, que lo analicen. Al final, creemos que con este grupo tenemos no solamente la responsabilidad sino el optimismo de llegar y competir por el título”. Finalizó
Comunicación
femexfut.org