El miércoles, la Selección Masculina de Estados Unidos derrotó 2-0 a El Salvador para sellar su lugar en las semifinales de la Copa Oro CONCACAF 2017. La U.S. MNT ahora se enfrentará a su rival regional Costa Rica el sábado por la noche en AT&T Stadium en Arlington, Texas (10 p.m. ET en FS1, Univision y UDN).
El nombre de la selección de «Los Ticos» refleja el término utilizado para referirse a alguien de Costa Rica.
Historia Futbolística
La reciente ascendencia al éxito tanto en CONCACAF como internacional sigue muchos años como el mejor equipo en Centroamérica. Los Ticos ganaron siete de las 10 competencias entre países Centro y Sudamericanos antes de la formación de CONCACAF en 1961.
Aún con Estados Unidos y México en la justa, Costa Rica ganó el predecesor de la Copa Oro, la Copa CONCACAF, en 1963, 1969 y 1989. El último título le dio a Costa Rica su primer viaje a la Copa Mundial en Italia, en donde venció a Escocia y Suecia en la etapa de grupos para llegar a octavos de final en 1990.
En 2002, Costa Rica inició una racha de tres participaciones en la Copa Mundial en cuatro oportunidades. Pero no regresarían a la segunda ronda hasta el 2014 en Brasil, en donde ganaron un grupo que contaba con Uruguay, Italia e Inglaterra antes de caer contra Países Bajos en penales en cuartos de final.
Cómo Llegaron
Costa Rica clasificó a su decimotercer Copa Oro CONCACAF al terminar en cuarto lugar en la Copa Centroamericana 2017 en enero.
Ahí, una selección tica mayormente basada en la liga nacional logró un registro de 1-3-1, derrotando solamente a Belice 3-0 mientras empató con El Salvador, Nicaragua y Honduras.
Costa Rica inició el torneo con una victoria de 1-0 contra Honduras, jugó a un empate de 1-1 con Canadá y despidió a Guyana Francesa 3-0 en el último partido del grupo. En el partido de cuartos de final el miércoles contra Panamá, utilizaron un gol en el minuto 77 de Aníbal Godoy para ganar 1-0 y llegar a semifinales por primera vez desde 2009.
Historia vs. U.S. MNT
Desde el primer encuentro el 19 de agosto, 1975, EE.UU. y Costa Rica han jugado 35 veces, con la ventaja a favor de Costa Rica con 14-15-6. Los Ticos se unen a México como uno de los dos equipos de CONCACAF de mantener un registro favorable contra EE.UU.
Mientras que el registro general entre los dos equipos está muy parejo, EE.UU. ha dominado los partidos en la Copa Oro, con 6-0-1 en siete encuentros dentro del campeonato de la confederación.
El enfrentamiento más notable entre EE.UU. y Los Ticos fue cuando un equipo estadounidense encabezado por Bruce Arena derrotó 2-0 a Costa Rica en la final de la Copa Oro 2002, la cual fue la única aparición de Costa Rica en el partido por el campeonato. Interesantemente, el partido de semifinal del sábado llega a 24 años y un día de la fecha en la cual los dos equipos se enfrentaron durante las semifinales de la Copa Oro 1993, el cual EE.UU. ganó 1-0 con un gol de oro del defensa Cle Kooiman.