A medida que las tasas de captura y las prácticas insostenibles continúan presionando a varias poblaciones de atún del Pacífico Oriental, WWF pide a los gobiernos que acuerden medidas de conservación y manejo a largo plazo para esta pesquería internacional de muy alto valor comercial.
El año pasado, la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), celebró tres reuniones sucesivas para llegar a un acuerdo sobre conservación y ordenación de las poblaciones de atún patudo, aleta amarilla y barrilete. Las medidas adoptadas sólo cubren la pesca hasta finales de este año. El atún aleta azul del Pacífico, que está muy agotado, también necesita un plan de gestión a largo plazo.
«Los miembros de la CIAT han dedicado grandes esfuerzos a planes de corto plazo en momentos en que las poblaciones de atún requieren un marco de gestión más riguroso, más preventivo y de largo plazo», dijo Pablo Guerrero, Director de Pesquerías de WWF LAC.
Recientemente, los científicos proporcionaron a la Comisión pruebas de que la población de atún aleta amarilla del Pacífico oriental está siendo sobreexplotada mientras que la población de atún patudo de la región está al borde de la sobreexplotación. Además, la captura de atunes juveniles de patudo y aleta amarilla ha aumentado en los últimos años debido al uso incontrolado de dispositivos de agregación de peces (plantados).
wwf.panda.org