(MADS). Durante el 28 Congreso Internacional de Biología de la Conservación (ICCB 2017) que se desarrolla en Cartagena, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo presentó los logros y desafíos que tiene Colombia en materia de conservación de su biodiversidad.

Murillo Urrutia planteó en su intervención que «efectivamente tenemos grandes retos en lo que se refiere a la conservación de nuestra biodiversidad y por eso quiero llamarles a que a través de su conocimiento nos ayuden en este objetivo».

En su invitación al trabajo conjunto, el Ministro Murillo señaló que las metas ambientales «deben ponerse en un nuevo contexto, en el proceso de paz, donde los activos ambientales del país se conviertan en la base de su desarrollo. Donde se está dando ejemplo en reconciliación en un mundo tan convulsionado y así también se le muestra al mundo que somos el país de la conservación y sostenibilidad. Ese es el camino a seguir».

En el certamen mundial, que propende por la conservación, Oliver Chassot, presidente SCB Latin América and Caribean Section, enfatizó que el liderazgo de Colombia en la conservación debe ser un ejemplo para el mundo por sus potencialidades como país megadiverso.

Además de la estrategia que cumple el Ministerio en materia de conservación, Murillo recalcó a los asistentes reunidos en La Heroíca, que «el proceso de paz y su implementación ha permitido llegar a donde antes no era posible y estamos descubriendo el potencial ambiental que tiene el país».

En ese sentido, el Ministro se refirió al aumento de áreas protegidas, que va en 24 millones, frente a una meta planteada por el gobierno, de 26 millones al 2018.

Adicionalmente se destacó la delimitación de los complejos de páramos, adicionalmente, destacó la creación de planes y programas tendientes al cumplimiento de las metas planteadas en el Acuerdo de París.

El jefe del sector ambiente además invitó a los cerca de 2.000 asistentes entre científicos, profesionales de la conservación y expertos en políticas, entre otros, a apoyar la consecución de las metas ambientales a través del conocimiento y la investigación como base para la toma de decisiones.

Dentro de los temas que se presentarán y discutirán durante esta semana en el ICCB, estarán el comercio y tráfico ilegal de vida silvestre, extracción de recursos, cambio climático, conflicto entre humanos y vida silvestre, política de conservación regional y nacional.