En la nación caribeña de Santa Lucía se está desarrollando un nuevo y más confiable sistema de información ambiental. Al igual que muchos Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, este país es altamente vulnerable, por ejemplo, a los impactos del cambio climático, donde el monitoreo ambiental es clave.

Impulsado por el Departamento de Desarrollo Sostenible del país, se espera que este proyecto mejore la producción y el almacenamiento de información sobre el estado del medio ambiente de Santa Lucía.

El sistema de información contribuirá a la implementación de acciones ambientales para salvaguardar la biodiversidad de Santa Lucía. También apoyará la adopción de medidas necesarias para abordar los efectos del cambio climático y la desertificación, que exponen a las generaciones futuras a riesgos ambientales significativos.

El objetivo principal de esta centralización de datos ambientales será apoyar el cumplimiento de tres acuerdos ambientales multilaterales en Santa Lucía: los Convenios sobre Diversidad Biológica, Cambio Climático y Desertificación.

El sistema de presentación de informes para la recopilación y gestión de datos contará con el apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y ONU Medio Ambiente, que mejorarán la capacitación local para garantizar la eficacia del proyecto.

El primer entrenamiento en gestión de la información tuvo lugar entre el 12 de junio y el 5 de julio, donde representantes del Gobierno de Santa Lucía, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil recibieron instrucción sobre cómo operar el sistema eficientemente.

Francesco Gaetani, oficial de programa de ONU Medio Ambiente, sostiene que el proyecto ayudará a las instituciones a coordinar y adoptar marcos legales que facilitarán la producción y el intercambio de datos. También espera que este nuevo mecanismo se replique en los países del Caribe que también necesitan un mejor acceso a la información para abordar los temas ambientales.

unep.org