ONU Hábitat, la agencia de Naciones Unidas encargada del desarrollo urbano, necesita capacitarse como una “estructura más flexible y eficiente” en favor de los residentes más vulnerables de las ciudades del mundo.
Esta es una de las recomendaciones al Secretario General de la ONU elaboradas por el Grupo Independiente de Alto Nivel encargado de evaluar y mejorar la eficiencia de ONU Hábitat.
António Guterres manifestó este jueves que muchas de las recomendaciones formuladas en el informe están en línea con sus propuestas para alcanzar una mayor eficiencia en la organización.
Con la reforma, además de cambiar su nombre por uno relacionado con el desarrollo urbano, la agencia buscaría fomentar una mayor cooperación entre las agencias de la ONU y los nuevos equipos de Naciones Unidas en cada país.
El titular de la ONU tomó nota de la recomendación de cambios en la administración de ONU Hábitat y agradeció la valoración sólida y basada en evidencias de los miembros del grupo.
El pasado mes de abril el Secretario General estableció el Grupo Independiente a petición de la Asamblea General.
António Guterres considera que la rápida urbanización y sus vínculos con la pobreza, la desigualdad, la salud pública, la migración, el cambio climático y los desastres naturales es uno de los problemas más urgentes de Naciones Unidas.