Buenaventura, Valle del Cauca. 4 de agosto de 2017. (MADS). El país necesita mantener un equilibrio frente al desarrollo económico de los puertos del Pacífico y la conservación de nuestros recursos naturales como lo son los manglares, según el viceministro de Ambiente, Carlos Alberto Botero, de esta manera se podrá impulsar un nuevo desarrollo sostenible. La declaración se hizo durante el Foro Buenaventura Puertos y Conectividad.
«La infraestructura portuaria tiene el reto de responder con eficiencia a la demanda creciente de servicios portuarios, producto del crecimiento económico evitando y/o minimizando los impactos ambientales que se generan durante su construcción y operación», explicó el funcionario y reconoció el interés de la Cámara Colombiana de la Infraestructura y en especial a la Seccional Occidente, para tratar este tema desde la óptica de diferentes sectores.
Botero López sostuvo que «la contribución del sector ambiental al objetivo de contar con una infraestructura y operación portuaria ambientalmente sostenible y resiliente al cambio climático, se hace desde su participación en instancias tempranas de la planificación sectorial, propendiendo porque las consideraciones ambientales sean incorporadas desde el primer momento».
Igualmente, advirtió que Colombia es un país megadiverso al que sin duda le impactos lo que pasa en el mundo, como es el caso del cambio climático. Por lo tanto, los puertos que no se planeen para un desarrollo teniendo en cuenta los factores climáticos, generarán pérdidas.
Explicó que gracias al Conpes 3744 de 2014, en donde los Ministerios de Ambiente y de Transporte, elaboraron de manera conjunta la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) de la Política portuaria para un país más moderno, se incorporan consideraciones ambientales en la planeación estratégica de la infraestructura portuaria futura y sus accesos.
Botero López llamó la atención sobre los beneficios del ejercicio de planificación temprana, teniendo en consideración los aspectos ambientales, evitando que el sector realice ingentes esfuerzos de tiempo y dinero en la estructuración de proyectos de infraestructura portuaria que a la postre no resultan viables ambientalmente.
Por su parte, la directora de la Cámara Colombiana de Infraestructura Seccional Occidente, María Claudia Álvarez agregó que «para el gremio y para el sector portuario, es fundamental la presencia del Ministerio de Ambiente en un encuentro ligado al desarrollo de los puertos del Pacífico colombiano» y resaltó la importancia de la consulta a las comunidades y el licenciamiento ambiental en cuanto al desarrollo de los puertos y carreteras de conectividad como la doble calzada Cali-Buenaventura.