(MADS). El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el programa Visión Amazonía realizaron en San José del Guaviare la presentación oficial de los 10 proyectos agroambientales aprobados para el departamento.

Los proyectos se desarrollarán a través del pilar Agroambiental de Visión Amazonía y tienen como objetivo impulsar la economía y el desarrollo de la región de manera sostenible, y a la vez frenar la deforestación en esta zona del país. Las comunidades tendrán acceso a los proyectos a través de las asociaciones locales con las que se trabajará mediante acuerdos de conservación.

“Es la primera vez que vienen proyectos ajustados a la orientación y vocación de Miraflores y por ello es importante organizarse, generar todas las alternativas preguntar y escuchar para ver cuál es la mejor manera de acceder a los recursos. Desde el Municipio estamos facilitando todas las herramientas posibles para que este tipo de estrategias como Visión Amazonía puedan llegar a la comunidad. Visión Amazonía es una valiosa oportunidad para promover un modelo de desarrollo productivo propio para el Municipio”, explicó Rubi Lemus Beltrán, delegada del municipio de Miraflores quien considera que Visión Amazonía representa una alternativa valiosa de desarrollo para el municipio que tiene una capacidad institucional limitada.

Justamente en Miraflores se desarrollarán 2, de las diez iniciativas que hay para el departamento; 3 más se llevarán a cabo en San José del Guaviare, 3 en El Retorno y 2 en Calamar. Estos proyectos se enfocarán en sistemas agroforestales, sistemas silvopastoriles, agroturismo, productos no maderables del bosque, caucho, cacao y reconversión ganadera de carne y leche, que beneficiarán un total de 2.127 familias, quienes a través del desarrollo productivo conservarán 245.794 hectáreas de bosque.

El gobernador del departamento de Guaviare, Nebio de Jesús Echeverry resaltó la importancia de estos proyectos para el desarrollo económico y social del departamento: “Gracias a la cooperación de los gobiernos de Alemania, Noruega, Reino Unido y el trabajo mancomunado del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a través del programa Visión Amazonía, estamos dando un paso histórico frente a la protección y conservación de los bosques y el uso sostenible del suelo, a partir del desarrollo de estos proyectos enfocados en cadenas de cacao y caucho productos maderables del bosque y agroturismo”.

Además de apoyar el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades y de cada una de las familias. Estos proyectos de transformación productiva impulsan buenas prácticas agrícolas y pecuarias y generan capacidades locales, todo ello alineado a cadenas productivas que permiten apropiar la competitividad y el desempeño ambiental de la región. “Mi compromiso y el de mi equipo de gobierno es vincularnos al desarrollo de la implementación de Visión Amazonía en el Guaviare, para que una vez más el trabajo y la experiencia sean agentes del cambio y recuperación de nuestro querido Guaviare”, puntualizó Echeverry.

Para los representantes de las asociaciones locales hay grandes expectativas el desarrollo de los programas de los que esperan transparencia y oportunidades para sus comunidades. “Aprovechando las herramientas e instrumentales que nos da la alianza con Visión Amazonía, esperamos unos mínimos básicos en los aspectos metodológicos como usuarios y como campesinos, de tal manera que la gente entienda que se puede vivir perfecta y sosteniblemente del bosque”, afirmó Gustavo Adolfo Rendón Restrepo, representante de la asociación Corpolindosa que apoya a 477 familias.

Rosa Nidia Murcia, representante de la asociación de recicladores Armag, espera que la transparencia sea sinónimo de los proyectos aprobados. “Lo que más esperamos es que estos proyectos sean realmente productivos, transparentes y justos con las personas y con las asociaciones legales y organizadas, que estamos luchando por mejorar la calidad de vida de los habitantes de Guaviare y por proteger el medio ambiente de nuestro territorio”.

En el evento participaron además del Gobernador del Guaviare, Nebio de Jesús Echeverry; Adrián Querubín, secretario de cultura departamental; Diana Lucena, delegada del Parque Serranía del Chiribiquete; Bernardo Giraldo, delegado del Instituto SINCHI; Pedro Salazar, gerente del ICA y representantes de diferentes asociaciones campesinas del Guaviare, entre otros.

El Pilar Agroambiental
Tiene como objetivo reducir la deforestación en la Amazonía colombiana a través de la implementación de procesos predictivos sostenibles, que mejoren los ingresos y la calidad de vida de las poblaciones locales, la conservación de la biodiversidad amazónica y el cumplimiento de la meta de deforestación neta cero en 2020.