La chef Samantha Vallejo-Nágera ha lanzado en redes sociales su proyecto Ecoday, una jornada de recogida de basuras programada para el próximo lunes 14 de agosto en la que anima a «concienciar a los más pequeños sobre la importancia del cuidado ambiental», ha explicado a Efeverde.

Bajo el lema “Yo invierto en bolsa y gano”, la empresaria del mundo de la hostelería y jurado del programa televisivo “MasterChef” ha destacado esta iniciativa en la que ha pedido “la ayuda de todos”para recoger plásticos, cristales, latas de refrescos y demás residuos que encuentren en las calles, en las cunetas de las carreteras, en el campo, en la montaña o en la playa.

“Debemos sensibilizarnos con la protección del medioambiente”, ha indicado Vallejo-Nágera, quien ha lamentado que “ahora que estamos en verano, las playas se llenan de residuos como plásticos, colillas e incluso pañales”.

Por ello esta colaboradora solidaria ha elegido el próximo lunes 14 de agosto, víspera de día festivo en España, para promover el Ecoday, una jornada dedicada a limpiar desperdicios de entornos naturales y urbanos, ya que “habrá mucha gente ‘de puente’ que pueda dedicar algo de su tiempo a mejorar el entorno que le rodea”.

‘Voluntarios ambientales’ en el Ecoday

La chef, que ha lanzado esta propuesta de forma altruista, espera “congregar al mayor número posible de ‘voluntarios ambientales’ en esta primera edición” para que la iniciativa se convierta en una cita anual que se celebre cada 14 de agosto.

Para ello ha hecho uso de redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram, donde ha invitado a publicar fotografías de las acciones voluntarias de limpieza ambiental con la etiqueta #yoinviertoenbolsaygano.

Asimismo Vallejo-Nágera ha hecho hincapié en que se compartan las acciones de recogida de basuras del Ecoday con los niños, a los que considera que “hay que explicarles, por ejemplo, por qué no pueden tirar botellas de agua vacías al suelo y no solo prohibirlo”.

En este sentido, “a los más pequeños les gustan los colores y son de fácil aprendizaje, por lo que para ellos reciclar se puede convertir en un juego con los diferentes contenedores”, ha asegurado.

Reducir el consumo de plásticos

Además Vallejo-Nágera ha invitado a “ir más allá” de la correcta eliminación de residuos y del reciclaje, pues considera “fundamentales” acciones como “reducir el consumo de plásticos”.

“En el supermercado siempre se han empleado bolsas para transportar los alimentos”, ha reconocido Vallejo-Nájera, “pero antes, por ejemplo, se reciclaban las botellas de leche y los pañales eran lavables”.

Sin embargo “con el paso del tiempo han ido proliferando los productos desechables” ha comentado la chef, que ha lamentado “el aumento de la mentalidad del ‘no pasa nada si tiro los desperdicios al suelo”.