(MADS). Mayor participación de las comunidades, alivio a los créditos de los campesinos y un ajuste a la Política Pública relacionada con los páramos fueron los compromisos fundamentales que hizo el Ministerio de Ambiente con las comunidades durante el foro sobre delimitación de páramos, que se llevó a cabo en Pamplona, Norte de Santander y en Málaga, Santander.
“El primer compromiso es más participación de las comunidades y para eso estamos creando un grupo de trabajo técnico con las comunidades, para que construyamos conjuntamente. De allí tiene que salir la zonificación predio a predio y un portafolio de proyectos y paquetes de asistencia técnica”, dijo el ministro Luis Gilberto Murillo y reiteró que la participación de los actores brinda la oportunidad al país de una mayor protección para nuestros páramos.
El segundo compromiso es flexibilizar los mecanismos financieros con el Banco Agrario, “porque los campesinos están prestando un servicio ambiental y tienen que tener un tratamiento distinto. Esto se complementará con el Pago por Servicios Ambientales”.
Según explicó el titular de la cartera ambiental, un tercer compromiso es el de política pública, que busca avanzar en el proyecto de Ley de Páramos que se ajustará con los aportes de las comunidades, “nos va a tocar crear otro grupo de trabajo pero que se dedique sólo al tema de la ley y con las comunidades, que es lo nuevo ahora, que vamos a darle mucha participación a las comunidades”, puntualizó Murillo Urrutia.
Ante las inquietudes de los habitantes del páramo de Almorzadero, quiénes manifestaron su preocupación por la delimitación del ecosistema, el Ministerio y las autoridades ambientales fueron claros al asegurar que “no es nuestra intención desplazar a nadie, al contrario debemos pasar en el país del conflicto a la colaboración”, dijo el Ministro Murillo durante su intervención en la que se refirió al mandato de la Corte Constitucional y a la preocupación de los campesinas, indígenas y afrodescendientes ante el cambio de actividad productiva en ecosistemas de páramo.
“Tenemos un mandato de la Corte Constitucional, sin embargo hay maneras de interpretar el querer de las comunidades y el querer de la sociedad colombiana de que por un lado se respeten los derechos de las comunidades locales y regionales, por otro lado se conserven los recursos y mantengamos nuestra fauna y el agua y por el otro lado se hagan esfuerzos económicos para que la gente tenga una vida digna. Eso es lo que queremos”, manifestó el Ministro de Ambiente.