Pese a las lluvias presentes al cierre de la jornada del miércoles, Rafael Nadal mostró una adaptación inmediata a la pista dura del Western & Southern Open de Cincinnati. El primer cabeza de serie debutó con victoria al superar por 6-3, 6-4 al francés Richard Gasquet tras una hora y 24 minutos de juego, sellando su pase a los octavos de final donde enfrentará a su compatriota Albert Ramos-Viñolas.

La decisión fue un guión permanente para Nadal, que completó el choque sin entregar su servicio y llegando a conectar hasta 25 golpes ganadores camino de la victoria.

«Creo que he jugado un partido sólido. Richard tiene un gran revés y su mejor golpe quizá se encuentra con mi mejor tiro. Eso puede marcar una diferencia», comentó Nadal al ser preguntado por su inmaculado balance (15-0) en el FedEx ATP Head2Head ante Gasquet.

Con este resultado, Nadal iguala la segunda ronda firmada en la temporada 2016 (p. ante Coric) y buscará recoger un botín de puntos para un Emirates ATP Rankings en el que tiene asegurado el regreso al No. 1 desde el próximo lunes.

Nadal buscará una plaza en los cuartos de final ante su compatriota Albert Ramos-Viñolas, vencedor por 5-7, 6-4, 6-4 ante el cabeza de serie No. 11 luxemburgués Gilles Muller. Nadal domina por 3-0 el FedEx ATP Head2Head entre ambos en una rivalidad sin precedentes sobre pista dura.