Montería, Córdoba. 19 de agosto de 2017. (MADS). Dos nuevos humedales de categoría Ramsar para el departamento de Córdoba y apoyo técnico para los alcaldes de la región en la elaboración de proyectos, fueron los principales compromisos de la visita que el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo realizó a Montería.

“Como parte del seguimiento a los compromisos del Señor Presidente y cumpliéndole al departamento de Córdoba, planteamos formular una serie de proyectos que permitan la recuperación integral de los dos complejos cenagosos de esta región y que además se pueda mantener el ecosistema y generar ingresos para las comunidades que están allí”, explicó el Ministro de Ambiente al referirse a la Ciénaga de Ayapel y a la del Bajo Sinú.

También se trató la importancia de contar con estudios que permitan proteger la ciénaga de Lorica, para que la vía que se va a realizar permita el buen flujo hidráulico del ecosistema.

“Esta labor se puede convertir en una obra muy importante de adaptación al cambio climático, de allí que vamos a hacer una sesión de trabajo, definir un cronograma y hacer un nuevo estudio”, anunció el Ministro de Ambiente y explicó que desde el Ministerio se pretende impulsar una alianza con la Gobernación y la Corporación para hacer los estudios de todo el ecosistema y hacer una buena vía.

Por su parte Nancy Jattin, alcaldesa de Lorica, manifestó su tranquilidad ya que “el Ministro escuchó nuestro llamado, estamos a la expectativa de que nos ayude con el tema de la variante y ya lo manifestó. Esta construcción de la variante no se va a dar sin antes saber si los estudios ambientales nos ayudan a que sea sostenible este proyecto. Queremos proyectos regionales que nos ayuden al beneficio sostenible del medioambiente”.

Para el gobernador de Córdoba Edwin Besaile Fayad, lo importante es el desarrollo del departamento, que esté conectado con el Gobierno Nacional: “Los entes territoriales, la Gobernación y la Alcaldía no contamos con los recursos necesarios para mejorar la vida de todo el departamento, entonces allí estamos articulando con los ministros, con los directores de los institutos para el bienestar de todos los cordobeses”.

Adicionalmente, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS), presentó un portafolio de proyectos para participar en el Fondo Colombia sostenible: “El propósito es que el departamento de Córdoba pueda beneficiarse de este tipo de proyectos. Para aplicar, se deben presentar los proyectos y para presentarlos se necesita el conocimiento, por eso hemos hecho una alianza entre la Corporación, Minambiente y los municipios para apoyar este tema”, dijo José Fernando Tirado, director de la CVS.

Como resultado de esta reunión, adicionalmente la Alta Consejería para las Regiones y el Ministerio de Ambiente, se encargarán de ayudar a priorizar dichos proyectos y vincularlos a cada Ministerio, de acuerdo a la competencia de los mismos, para poder estructurarlos y presentarlos al Fondo Colombia sostenible este año.