La información ambiental es clave para la vida humana, ya que de ella dependerá que el hombre reaccione ante la acelerada transformación del medio ambiente, ha dicho Martí Boada, doctor en Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona.
En entrevista con Efe en Managua, Boada comparó a la naturaleza con tener un cuadro de Pablo Picasso en casa, y a la información ambiental con el trato que la obra recibirá, lo que dependerá de si su dueño sabe lo que tiene o lo ignora.
“Para que la gente sepa que tiene un Picasso en casa, y que en lugar de tenerlo en el traspatio lo tenga en el salón principal, hay que recapacitar. Esto es clave“, señaló el científico español, quien ha visitado durante una semana Nicaragua.
El también experto asociado del Programa Hombre y Biosfera (MAB) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), reconoció que es “difícil” encontrar solución a la crisis ambiental de la Tierra, cuya situación calificó de “notoria” y “ahogante“.
Sin embargo, insistió en la importancia de que las personas se apropien de lo que está ocurriendo a través de la información.