ONU Medio Ambiente anunció los nombres de los finalistas regionales para el premio Jóvenes Campeones de la Tierra, un concurso mundial que busca identificar, apoyar y destacar a personas excepcionales de entre 18 y 30 años de edad con grandes ideas para proteger o restaurar el medio ambiente.

30 finalistas regionales -todos con una trayectoria de compromiso ambiental- fueron seleccionados por tener las ideas más innovadoras e impactantes entre 600 candidatos.

Sus propuestas van desde el despliegue de bombas de irrigación con energía solar para aumentar la productividad agrícola y fomentar la paz en las zonas de conflicto, hasta la creación de aldeas ecológicas flotantes, que ayudarían a comunidades vulnerables a adaptarse al aumento del nivel del mar; o la prestación de servicios de salud a cambio de basura reciclable.

«El futuro del planeta depende de nuestra capacidad para innovar. En el campo de las soluciones ambientales, estoy convencido de que estamos presenciando el comienzo de una gran revolución económica», dijo Erik Solheim, Director Ejecutivo de ONU Medio Ambiente. «Los finalistas regionales son ejemplo de la pasión, el impulso y la creatividad que determinarán el cambio por venir. Estos jóvenes necesitan ser empoderados para que puedan explotar su potencial y dar forma al futuro».

Patrick Thomas, Director Ejecutivo de Covestro -una empresa mundial líder en ciencias de materiales que patrocina a Jóvenes Campeones de la Tierra- comentó: «La idea de abordar las preocupaciones ambientales claramente motiva a nuestros finalistas regionales. Estoy seguro de que muchas de estas maravillosas ideas se harán realidad y avanzarán para hacer del mundo un lugar más brillante, no sólo para nosotros, sino también para las futuras generaciones”.

Las biografías de los 30 finalistas regionales y los resúmenes de sus ideas, incluyendo tomas de vídeos, están ahora disponibles en el sitio web de Jóvenes Campeones de la Tierra, http://www.unep.org/youngchampions/regional-finalists.

Se invita a los miembros del público a entrar y calificar las propuestas hasta el 31 de agosto. Tomando en cuenta la opinión pública, un jurado mundial seleccionará a los 6 jóvenes campeones a principios de septiembre.

Los ganadores serán invitados a asistir a la cena de gala de los Campeones de la Tierra en Nairobi, en diciembre de 2017, y recibirán cada uno USD 15.000 en fondos semilla, asesorías con expertos, capacitaciones basadas en las necesidades de cada uno y acceso a una red de contactos.