(MADS). Con el propósito de proteger al tití cabeciblanco, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible refuerza sus acciones de protección de la especie, que se considera endémica de los bosques tropicales del Caribe colombiano y se encuentra en riesgo inminente de extinción, ante la transformación y la pérdida de su hábitat y el tráfico Ilegal.

En ese sentido, el Ministerio de Ambiente de la mano de la fundación Proyecto Tití establecieron el Programa Nacional para la recuperación y conservación Tití Cabeciblanco (Saguinus oedipus). Una de las líneas estratégicas principales de este Programa se enfoca en la necesidad crítica de proteger bosques para garantizar la conservación de la especie a largo plazo.

Siguiendo esta línea, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, anunciaron la ampliación del área protegida del mono titi cabeciblanco y establecieron un comité técnico para diseñar la hoja de ruta que permita la conservación de esta especie en el Caribe colombiano: “El tití cabeciblanco es una especie que se encuentra en peligro de extinción y que estamos trabajando por proteger. La propuesta consiste en ampliar el corredor biológico del tití a 8.000 hectáreas que establezca un hábitat permanente para esta especie tan importante para el Caribe y para el país”, señaló el Ministro Murillo.

Se considera que actualmente, y a partir de la entrada en vigor de las restricciones a la exportación y comercialización para fines biomédicos de la especie, las principales causas de extinción del tití están relacionadas con la pérdida y degradación de su hábitat.

Basados en los alcances del Programa Nacional de conservación, las autoridades ambientales regionales y nacionales trabajan de la mano para establecer áreas protegidas para el tití, con resultados positivos a la fecha como la declaratoria de dos Parques Nacionales Regionales en Atlántico y Bolívar, que protegen cerca de 1.600 hectáreas de bosque para este primate.