- Representantes de las 6 confederaciones se reunieron 2 días en Zúrich
- Se firmó un memorando de entendimiento para fortalecer la comunicación
- El fútbol base y el fútbol femenino, entre los temas de debate
En el marco de su compromiso por desarrollar el deporte rey en todo el globo, el organismo rector del fútbol mundial invitó a los directores técnicos de todas las confederaciones a visitar Zúrich para asistir a una reunión de dos días en la sede de la FIFA en agosto.
Además de repasar la nueva estructura de la FIFA, su estrategia y filosofía de desarrollo técnico y los detalles acerca de cómo contribuirá el Programa Forward a aumentar las capacidades, se abordaron distintas áreas del desarrollo técnico, en una jornada que incluyó temas como las buenas prácticas del fútbol base, las licencias de entrenadores, el fútbol femenino y la función de los directores técnicos en sus respectivas federaciones miembro.
El grupo de representantes tuvo la oportunidad de compartir sus estrategias y hablar de los retos comunes, y también firmó un memorando de entendimiento para reforzar la comunicación y la coordinación entre las confederaciones y con la FIFA, con el fin de obtener un apoyo apropiado.
Para la FIFA es una prioridad ayudar a todas las confederaciones a superar los distintos retos que se les presentan en sus regiones y beneficiar a las federaciones miembro.
El Vicesecretario General de la FIFA, Zvonimir Boban, dio la bienvenida a los asistentes haciendo hincapié en los beneficios tangibles de esta reunión. “Marco Van Basten y yo jugamos al fútbol a un nivel profesional. Por lo tanto, fuimos protagonistas durante muchos años. Nos hemos incorporado a la FIFA para devolverle algo a este deporte, y, como nos ha dicho el Presidente de la FIFA, al estar aquí ahora nuestro cometido consiste en devolver al fútbol su protagonismo. Y la piedra angular de eso es hacer que el fútbol crezca desde la base. No es algo que siempre se vea, pero resulta fundamental”.
Van Basten, Director de Desarrollo Técnico de la FIFA, presentó los objetivos de la reunión: “Las confederaciones y todas sus federaciones miembro están organizadas de un modo distinto, se encuentran en niveles diferentes de desarrollo técnico, y por lo tanto tienen necesidades diversas para seguir impulsando el desarrollo, tanto en la base, por ejemplo, como en el fútbol de élite juvenil, la formación de los entrenadores o el fútbol femenino. El objetivo es aprender de la información que ustedes compartirán y utilizar esos conocimientos para comprender mejor las diferencias en cuanto a necesidades”.
“Nuestros esfuerzos conjuntos para conseguir que el fútbol progrese a escala mundial y desarrollar sus aspectos técnicos serán más efectivos si respondemos a estas distintas necesidades de la forma más adaptada a cada caso. Compartir información ayuda a optimizar la cooperación y las sinergias entre la FIFA, las confederaciones y las federaciones miembro. Esto es necesario para desarrollar el fútbol por todo el globo de forma personalizada, y empieza por definir claramente cuáles son las funciones que todos tenemos a la hora de apoyar a nuestras federaciones miembro”.
En esos dos días, se incidió en la importancia de impulsar el desarrollo, así como incrementar la profesionalización y una participación temprana en el fútbol femenino.
Estas fueron las reflexiones de los asistentes.
Gonzalo Belloso, Director de Desarrollo de la CONMEBOL
“En Sudamérica, hemos creado un programa llamado Evolución, en consonancia con el Programa Forward de la FIFA, que es una iniciativa para impulsar las distintas categorías, como el fútbol femenino, el fútsal y el beach soccer. Tenemos una historia rica de entrenadores y jugadores, pero a veces necesitamos un marco mejor para desarrollarlos en cada federación miembro. De forma natural, nos fijamos en la UEFA, pero respetamos a todas las confederaciones y aprendemos de todas ellas”.
Andy Roxburgh, Director Técnico de la AFC
“La FIFA quiere asegurarse de que coordinemos nuestras estructuras de desarrollo y ver dónde puede respaldar ese trabajo. Básicamente, se trata de elevar los estándares. Ha sido muy importante ver dónde estamos en relación con los demás continentes, y, más aún, cómo podemos cooperar. Cuando se juega al fútbol, se trata de competir, pero si hablamos de formación hay que cooperar”.
Abdel Moneim Hussein, Director de Desarrollo de la CAF
“La FIFA imparte muchos cursos en África, así que es importante que haya una colaboración estrecha. El desarrollo técnico está creando infraestructuras, y aunque el Programa Forward es muy amplio y abarca todo tipo de áreas, la FIFA está determinando cuáles son las necesidades de cada confederación y sus distintos retos. Un aspecto importante es el reconocimiento de las licencias de los entrenadores entre las confederaciones, reconocerlas en todo el mundo, y que así no haya problemas para trabajar en ningún sitio”.
Ioan Lupescu, Director Técnico de la UEFA
“Es muy importante que estemos aquí todos juntos, para ver dónde nos encontramos y cómo podemos colaborar mejor. La UEFA ha suscrito muchos memorandos de entendimiento con distintas organizaciones futbolísticas, pero es importante ir de la mano de la FIFA para no solaparnos y centrarnos más en ayudarnos los unos a los otros. También estamos aprendiendo de las demás confederaciones. En Europa no todo es perfecto, así que hemos venido aquí a oír, a aprender y a intercambiar ideas”.
También asistió Jason Roberts, representando a la CONCACAF en calidad de embajador. Esta reunión ha sido el inicio de un proceso para alcanzar una cooperación, una comunicación y una coordinación más estrechas entre las confederaciones y la FIFA. Un intercambio constante de información y un enfoque personalizado para cada una de las seis confederaciones y sus federaciones miembro contribuirán a mejorar las eficiencias de las iniciativas que todos llevan a cabo en el ámbito del desarrollo futbolístico.